Un examen hecho por la Contraloría General del Estado al cumplimiento de la ordenanza municipal para la instalación y renovación de rótulos publicitarios en Guayaquil, entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2022, determinó que en la urbe porteña existen 229 vallas cuyos propietarios no han sido identificados.

Dicha situación ha sido notificada al cabildo en dos informes de resultados preliminares: el 17 de noviembre y el 27 de diciembre de 2022.

Los espacios ocupados por vallas publicitarias sin permisos son reemplazados con árboles nativos en Guayaquil

Según el informe de la entidad de control, hasta mayo del año pasado quienes habían instalado los rótulos publicitarios debían alrededor de $ 6 millones al Municipio, situación que afecta la recaudación de los ingresos del cabildo.

Publicidad

En la ciudad, de acuerdo con el cabildo, hay unas 500 piezas de este tipo.

No obstante, en la actualidad el cabildo dice haber superado el tema de las 229 vallas basándose en una reforma hecha a la ordenanza hace aproximadamente ocho meses.

Esta reforma, explicó Cristian Castelblanco, procurador síndico del Municipio, ha permitido iniciar un expediente administrativo sancionador contra la marca que está publicitada en las vallas.

Publicidad

“Con eso podemos cerrar el círculo y ponerle un responsable a cada valla. Para dos efectos: el primero, para fines recaudatorios para que paguen las tasas que deben a la ciudad, esas tasas se pagan por todo el tiempo que han estado”, expresó el funcionario, y añadió que el segundo fin es justamente imponer la sanción por no haber obtenido los permisos previos.

¿Cómo es posible que se instalen vallas sin control?

Cristian Castelblanco señaló que al vivir en un Estado de derecho hay procedimientos y trámites para hacer cumplir a las personas.

Publicidad

El funcionario señaló que la información de Contraloría respecto de las 229 vallas corresponde a datos proporcionados por el propio cabildo a la entidad.

Hay tres casos, dijo él, uno relacionado con empresas de publicidad que han pagado por consignación las tasas, pero no han completado el trámite en cuanto a las ubicaciones.

Otro caso, señaló Castelblanco, son vallas que están en trámite y otro número corresponde a situaciones en que no se han pagado los valores de los rótulos.

“Ya están notificados los títulos de crédito y están en proceso de cobro, independientemente del proceso administrativo sancionador”, comentó el procurador.

Publicidad

Adicionalmente en la ciudad se han desmotando 71 vallas de la vía pública, entre otras cosas, por falta de permisos.

El funcionario mencionó que el cabildo, con varios alcances, ya ha presentado sus descargos a la Contraloría con la información de las vallas.

En 2022 las vallas publicitarias generarán $ 1,867,886.09 en Guayaquil. Conozca los parámetros técnicos que se deben cumplir para la colocación de las estructuras

Con ello hay dos escenarios: que se emita una nueva comunicación de resultados provisionales actualizada o que se haga la lectura del informe borrador, que sería el resultado de la auditoría.

Finalmente el procurador síndico descartó la posibilidad de que se determine responsabilidad civil porque ya se han iniciado los expedientes y los títulos de crédito. (I)