Tras la polémica desatada por el despliegue de camionetas municipales y uniformados en Quito para la cita de seguridad convocada por el Gobierno, la Contraloría del Estado ha comenzado a requerir información al Municipio de Guayaquil.

Para la reunión del lunes, a la que fueron invitados 300 alcaldes y prefectos, la alcaldesa Cynthia Viteri desplazó hasta la capital decenas de camionetas de la Agencia de Tránsito y Movilidad y de la Corporación de Seguridad Ciudadana.

Antes de la cita, en un escenario ubicado a unos diez minutos de la Escuela Militar Eloy Alfaro, Viteri realizó un acto para enumerar las acciones realizadas y los recursos asignados. Allí mostró las camionetas destinadas a los operativos.

Con sirenas y en caravana, las camionetas circularon por la capital y llegaron después al sitio de la reunión con Lasso.

Publicidad

Despliegue de camionetas municipales en Quito se cuestiona: ¿era necesario malgastar el dinero para pretender demostrar algo?, se preguntan en redes sociales. Viteri explica su decisión de ir con contingente a reunión presidencial

El martes, el contralor pidió a la delegación de Guayas que se recoja información sobre este desplazamiento de camionetas y personal realizado por la Alcaldía. Ese día se pidió a una auditora interna que recopile la información relacionada con los justificativos de la movilización.

Pero este miércoles, según conoció este Diario, se emitieron órdenes de verificación preliminar para tres entidades municipales. Esas entidades son el Municipio, la Empresa Pública de Transporte y la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

La verificación previa es un paso que servirá para que la Contraloría determine si realiza un examen.

Ministro de Gobierno pide a alcaldes dejar diferencias para luchar contra delincuencia. En reserva, presidente analiza temas de seguridad con autoridades seccionales

Viteri explicó que llevaron a Quito los equipos y camionetas para ponerlos a disposición del presidente de la República, y que ese desplazamiento no afectó los controles en la ciudad, pues fue personal del turno nocturno.

Publicidad

“Lo que se hizo fue trasladar con los permisos correspondientes a parte del personal, no todo, porque ayer se realizaron más de cien operativos en Guayaquil, parte del personal de tránsito y control”, indicó el martes.

La alcaldesa no ha cuantificado el costo para el Municipio por ese traslado, pero señaló que solo se destinó para alimentación y combustible.

En primer encuentro por la seguridad con alcaldes y prefectos, Gobierno anuncia que comprará equipos contra el crimen organizado; alcaldesa de Guayaquil dice que salieron como entraron

También dijo que se cumplieron todos los requisitos de la Contraloría para salir con ese personal.

El inusual despliegue generó diversas reacciones en redes sociales: unas a favor, pero otras en contra, por el innecesario movimiento de recursos a una reunión. Unos cuestionaron en redes sociales la inncesaria movilización de ese recurso cuando ya públicamente se conocen las acciones.

Publicidad

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, tildó la acción como un show al estilo Top Gun.

“Trabajar en equipo no consiste en disfrazarse de Top Gun y montar un show, llevando decenas de camionetas de la ATM y CSCG, malgastando recursos. Eso no es correcto”, dijo Arosemena. (I)