La mañana de este miércoles, vecinos de un sector de Sauces 4 sacaron sus sillas plásticas al pie de sus casas para ser atendidos por un equipo de seis profesionales de la salud del Municipio que dan atención médica y detectan posibles casos sospechosos de COVID-19 o de la viruela del mono.

El ingreso de las viviendas se convirtió en un consultorio exprés. Tanto médicos como auxiliares de enfermería les preguntaron: “¿Ha viajado últimamente? ¿Ha recibido a familiares que han llegado del exterior en los últimos días? ¿Ha tenido fiebre, malestar, molestias en la piel en los últimos días?”...

Guayaquil activa grupos de vigilancia por la viruela del mono

La alerta por la viruela del mono la dio el Ministerio de Salud (MSP) días atrás debido a los reportes internacionales de nuevos casos detectados en varios países, como Portugal, España, Estados Unidos y Canadá. A nivel mundial se han diagnosticado 270 casos.

El doctor Jhon Ubilla, coordinador técnico de brigadas municipales, explicó que el control para detectar casos sospechosos se realiza en 18 sectores: nueve en el norte y nueve en el sur de la urbe.

Publicidad

Detalló que en el sur las brigadas médicas recorren puerta a puerta las manzanas del Guasmo sur, Guasmo norte, Guasmo central, Fertisa, Malvinas, Trinitaria, García Moreno, Letamendi-Febres Cordero.

Mientras que en el norte acuden a visitar a los residentes de Fortín, Socio Vivienda, Balerio Estacio, Vergeles-Orquídeas, sectores del kilómetro 8,5 de la vía a Daule, Prosperina-Martha de Roldós, Sauces y Pascuales.

Los brigadistas registran signos vitales de moradores. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Él explicó que los médicos, a más del control normal de salud que realizan en los recorridos, están atentos a los síntomas relacionados con la viruela del mono. Por ejemplo, se presta atención si el ciudadano presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar general o ganglios inflamados.

El especialista comentó que esos son los primeros indicios y que, luego de varios días de molestias, empieza otra etapa de la enfermedad, con lesiones en la piel, como ampollas en la cara, extremidades y genitales, que pueden confundirse con varicela, herpes o picaduras de insectos.

Publicidad

Por esta razón, pidió que la ciudadanía, apenas tenga alguna novedad similar, se acerque a cualquier centro de salud médica, ya sea del Municipio o del MSP, para que sea atendida gratuitamente.

Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años

Añadió que, si una persona tiene esta sintomatología, puede acudir al hospital Bicentenario, donde ya se habilitó un espacio exclusivo para cualquier paciente sospechoso de tener viruela del mono.

“Si algún ciudadano viene de viaje y llega enfermo, tiene estos síntomas, puede ir a aislarse al Bicentenario para que no contagie a su familia. Allá se lo recibe sin costo”, comentó Ubilla.

Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años

Recordó que este virus se transmite por los fluidos corporales, a través del sudor, mucosas, fluidos sexuales, heridas. Por último, acotó que los casos de COVID-19 se mantienen a la baja; cada vez hay menos; los pacientes que se reportan son escolares, de forma leve y muy esporádicos.

Publicidad

Ministerio de Salud no tiene reporte de casos

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló este mediodía que en Ecuador aún no hay casos confirmados de la viruela del mono.

Dijo que esta enfermedad no tiene un nivel de transmisión como la del COVID-19 ni tampoco se convertirá en una pandemia.

La funcionaria explicó que el Gobierno está realizando contactos con varios países, como Estados Unidos y Dinamarca, para comprar un número limitado de vacunas en caso de necesitarlo, para personas que han tenido contacto con potenciales contagiados o personal médico.

También se están adquiriendo implementos para determinar casos sospechosos de viruela del mono. (I)