Más de 73.000 conductores en Guayaquil ya pueden aprovechar la rebaja de la mitad de las multas impuestas por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), al haber sido publicada en el Registro Oficial la ordenanza de condonación de multas, recargos, intereses, costas procesales y descuento por pronto pago.

La condonación del 50 % aplica para las multas establecidas por ordenanza municipal, como mal estacionamiento, hacer doble columna o invadir el carril de la Metrovía, entre otras, que se encuentren en estado pendiente de pago hasta el 30 de abril del presente año, informa la entidad.

La norma aprobada por el Concejo Municipal permite que los usuarios obtengan un descuento por pronto pago de hasta el 25 % del valor de la multa, debiendo realizar la cancelación dentro del plazo de 20 días de notificada la infracción y descargar el archivo con material de educación vial.

La iniciativa de la alcaldesa Cynthia Viteri pretende aliviar la crisis económica producto del COVID-19 y generar una cultura de pago en los ciudadanos, para que cumplan oportunamente con sus obligaciones, dice la ATM, que calcula que las 73.313 personas que se pueden acoger a estos descuentos tendrán un ahorro de $ 6′980.786 que no tendrán que pagar.

¿Cómo acceder al descuento del 50 % de las multas de la ATM?

Édgar Lupera, director de Gestión de Infracciones y Servicios de Tránsito de la ATM, explicó en rueda de prensa que, si la infracción se encuentra impugnada vía administrativa o judicial, el contraventor deberá presentar el desistimiento para beneficiarse del descuento; también se podrá acceder al beneficio en caso de que la multa se encuentre en estado de coactiva.

Los infractores podrán cancelar los valores, directamente con su número de cédula o identificación de la placa, a través de los canales de pago presencial y virtual de los que dispone la ATM.

Este beneficio se mantendrá por seis meses, contados desde que se aprobó la ordenanza, es decir, desde el 26 de agosto del presente año hasta el 26 de enero del 2022.