La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ya habilitó la plataforma informática para aplicar el descuento del 50 % en el pago del valor de la especie de la licencia, beneficio que aplica únicamente para los conductores que no hayan sido sancionados durante la vigencia del documento (5 años) y mantengan los 30 puntos.

La exoneración de la mitad del valor de la licencia, ya sea para renovación o cambio de categoría, se estableció en la reforma a la Ley de Tránsito, vigente desde el pasado 10 de agosto.

De acuerdo con la entidad, los valores a pagar se visualizarán automáticamente en la página web de la ANT cuando la persona interesada solicite una orden de pago para cancelar el valor de la especie, como parte del proceso de renovación. Por ejemplo, para la licencia tipo B, si ha mantenido los 30 puntos, el usuario ya no cancelará 68 dólares, sino 34.

¿Por qué se puede suspender una licencia de conducir?

Sin embargo, hay usuarios que ya han pagado por la renovación de su licencia, con turno para diciembre, y no han obtenido el beneficio del descuento. Otros simplemente desean una mayor brevedad en la fecha de asignación de turnos.

Sobre lo primero, la entidad señala que la rebaja empezó con los turnos obtenidos recién esta semana.

La ANT sostiene que “este es un incentivo por buenas prácticas de conducción que se suma a los otros beneficios que trae la ley, como la remisión de recargos a las contravenciones de tránsito que estará disponible hasta el 16 de diciembre del 2021″.

Además, ya está vigente el descuento por el pronto pago de multas, es decir que quien cometa una contravención de tránsito tendrá 20 días para cancelar una vez que le llegue la notificación, así accederá a la rebaja del 50 %. (I)