Una mascota en casa es una gran responsabilidad debido a todo lo que conlleva, pero también está comprobado científicamente que traen beneficios para la salud de sus tenedores. Un perro o un gato siempre será buena compañía, y nada mejor que adoptar.

Existen varios colectivos y personas independientes defensores de los animales que desde hace mucho tiempo se han puesto manos a la obra para salvar y buscarles una familia a miles de ciudadanos de cuatro patas que deambulan sin protección, expuestos a los peligros propios de la calle, enfermedades, maltratos y más.

Muchas de estas mascotas son recogidas en deplorables condiciones, por lo que su recuperación puede ser costosa. Por ello sus rescatistas siempre solicitan ayuda a la ciudadanía para procurar por el bienestar de los rescatados.

Publicidad

Generalmente la adopción procederá una vez que las condiciones de salud de las mascotas sean ideales, pero hay que tener en cuenta que llevar a un miembro de cuatro patas a la casa implica algunos puntos, más allá de darle comida, agua limpia y un espacio para estar y dormir.

Esterilización

En algunos casos las mascotas son entregadas a sus nuevas familias siempre que se comprometan a la esterilización de los animales y no solo de la hembra, sino de ambos géneros. Este punto es beneficioso para evitar crías indeseadas y la sobrepoblación con el inminente riesgo de los abandonos y la proliferación en las calles.

La esterilización incluso ayuda mucho en el comportamiento del animal, ya que se hace más casero. Por el lado de los gatos estos se vuelven más dóciles, el felino no escapará de casa para buscar hembras y se volverá más aseado, es decir, no marcará territorio.

Publicidad

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) indica que la esterilización de las mascotas también ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas y el cáncer de mama.

Los gatos pueden llegar a vivir unos 18 años, pero para que tengan una buena calidad de vida deben tener sus vacunas, alimentación adecuada, chequeos médicos e incluso ser esterilizados. Foto: Pexels

Por el lado de los perros y perras, normalmente se suele recomendar la castración o estilización entre los seis y los doce meses de edad, aunque también pueden influir factores como la raza y el tamaño. Mientras que en los felinos, el procedimiento se puede dar antes de que alcancen su madurez sexual, entre los cuatro y seis meses de edad. De todas formas lo ideal es consultar con su médico veterinario de confianza para una valoración individual de la mascota.

Publicidad

Vacunas

Así como los seres humanos, los perros y gatos también necesitan tener sus esquemas de vacunas completos para prevenir peligrosas enfermedades. La más común es la antirrábica, que se puede conseguir de forma gratuita en los dispensarios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Vacunas para perros

EdadVacunaPreviene
6 semanasSéxtuple, primera dosisParvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza, leptospirosis, coronavirus.
9 semanasSéxtuple, segunda dosisParvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza, leptospirosis, coronavirus.
12 semanasSéxtuple, tercera dosisParvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza, leptospirosis, coronavirus.
16 semanasAntirrábicaRabia

Nota: Tras el esquema inicial de estas vacunas séxtuple y antirrábica, la mascota deberá tener su refuerzo anual durante el resto de su vida.

Vacunas para gatos

Publicidad

EdadVacunaPreviene
9 semanasTriple felina, primera dosisPanleucopenia, calcivirus, rinotraqueitis
12 semanasTriple felina, segunda dosisPanleucopenia, calcivirus, rinotraqueitis
16 semanasAntirrábicaRabia

Nota: Tras el esquema inicial de estas vacunas triple y antirrábica, la mascota deberá tener su refuerzo anual durante el resto de su vida.

Control médico

Además de las vacunas, también es importante que aunque la mascota esté aparentemente saludable, al menos una vez al año sea sometida a chequeos regulares de control veterinario, y no solo cuando sufra alguna enfermedad o tenga algún accidente o intoxicación. La importancia de estas revisiones es incluso más necesaria cuando son cachorros, las hembras están preñadas o son seniors (más de 10 años de edad).

El procedimiento que siga el veterinario queda a su criterio. Podría ordenar exámenes de laboratorio rutinarios, administrar antiparasitarios, recetar vitaminas, etc.

Salud de tu perro: cómo desparasitar a un cachorro

Los costos por la atención veterinaria varían. En todo caso la ciudadanía puede encontrar atención veterinaria en los Hospitales del Día del Municipio de Guayaquil. Allí se realizan campañas gratuitas de atención, cirugías, desparasitaciones, vacunación para la rabia y esterilizaciones.

UnidadDirección
KartódromoParroquia Ximena, Guasmo norte, cooperativa 1.º de Mayo Independiente, atrás de Fundación Huancavilca.
TrinitariaParroquia Ximena, Isla Trinitaria, cooperativa Monseñor Leonidas Proaño, frente al Trinipuerto.
Cisne 2Parroquia Febres Cordero, 8.ª y la Ch.
Jacobo y Marielena RatinoffParroquia Letamendi, Bolivia y la 8.ª
FertisaParroquia Ximena, Guasmo oeste (Fertisa) Cooperativa Ahora le toca al Pueblo interior del CAMI de Fertisa.

El cabildo porteño también cuenta con clínicas móviles veterinarias.

Siga estos consejos para hacer más feliz a su perro

El cepillado dental influye en la salud integral de las mascotas

No espere a que su mascota enferme o tenga un accidente para llevarla al médico veterinario, los controles regulares son indispensables sobre todo su el animalito ya es de avanzada edad. Foto: Pexels

Alimentación

Hay que tener mucha precaución a la hora de brindarle algún alimento a las mascotas, ya que productos que son inofensivos para los humanos como es el caso del chocolate, pueden resultar mortales para perros o gatos.

Lo recomendable es suministrar a las mascotas productos balanceados, debido a que estos alimentos traen detallados los nutrientes que se le proporcionarán al animal. Además, se tomará en cuenta su edad y peso. Las raciones pueden ser hasta tres en el caso de los adultos, y máximo cinco en cachorros.

Si opta por darle comida casera, tenga que cuenta que no podrá servirles cebolla, café, chocolate, aguacate, ajo, sal, nueces de macadamia, uvas, pasas, entre otros. Tampoco deben ingerir alcohol, levaduras y fermentos o huesos cocidos.

Huesos, chocolate, uvas, café, cebollas y otros alimentos tóxicos para su perro

5 alimentos que no debes dar de comer a tu mascota

Adopción

Los requisitos para proceder con la adopción de un amigo de cuatro patas varían, según el lugar. En la mayoría de los casos al adoptante se le pedirá copia de cédula y planilla de servicios básicos del lugar donde vivirá el rescatado. Por el lado del Municipio de Guayaquil se pide llenar un formulario para ser aprobado como adoptante y firmar un contrato.

Algunas entidades o fundaciones para adoptar: