El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó la tarde de este jueves, 8 de junio, dos convenios interinstitucionales entre el cabildo porteño y la fundación Malecón 2000, que administra los malecones Simón Bolívar y del Salado, para entregar a esta última entidad un aporte de $ 472.400.

Con esa inyección económica, la administración del alcalde Aquiles Alvarez prevé cubrir parte de los costos de dos iniciativas que se impulsarán en el malecón Simón Bolívar, en el sector del Hemiciclo de la Rotonda.

El primer convenio por $ 250.400 es para el proyecto denominado Malecón al Aire Libre, que se realizará en doce meses, desde la suscripción del convenio, y consiste en organizar actividades gratuitas dirigidas a la comunidad.

Publicidad

‘Servicios de la Casa Rosada continuarán no con mirada caritativa, sino con oportunidades para salir de la pobreza’, dice Municipio de Guayaquil

El segundo convenio es por un monto de $ 222.000 que se destinarán al proyecto Martes Dorados, que se realizará cada martes, por un año, desde la suscripción del convenio. Con esta propuesta se apunta a promover la cultura entre grupos de atención prioritaria, como adultos mayores y personas con discapacidad.

Tal como ha ocurrido durante esta semana en redes sociales en torno a otros temas, este también produjo en Twitter un intercambio de señalamientos entre Alvarez, actual alcalde, y esta vez el exgerente de la fundación Malecón 2000 Vicente Almeyda.

El asunto se originó luego que en la cuenta Atención GYE se difundiera el orden del día de la sesión de este jueves, en el que constan los dos convenios por suscribirse entre el Municipio y la fundación Malecón 2000. Al documento le acompañó este comentario: ”15 días de haberse posesionado y ya empiezan con los contratos de ‘eventos’, cerca de 500 mil dólares!!! Ya que le gusta responder a todos, responda por esto señor alcalde” (sic).

Publicidad

Ante aquello, Alvarez respondió: “Para darle recursos al Malecón 2000, que lo dejó quebrado tu alcaldesa. No tiene ni para sueldos. Te gustó la respuesta? Saludos, troll”.

A ese comentario Vicente Almeyda respondió con un comunicado, con fecha 8 de junio, en el que señaló, entre otras cosas, que el Malecón 2000 se financia con los ingresos que genera a diario por parqueos, alquileres, concesiones, eventos, juegos y activaciones.

Publicidad

Esos recursos, según el comunicado, alcanzaron para un correcto mantenimiento, disminución de deudas por más de $ 1′500.000 y pago de sueldos al día. “En caja, hasta el 17 de mayo, quedaron los sueldos de fin de mes de todos los trabajadores, en adición a más de $ 200.000 en reservas”.

Almeyda sostuvo en el documento expuesto en Twitter: “Quizás esos $ 500.000 que la Alcaldía ha otorgado los necesitan para pagar el despido intempestivo de más de 20 trabajadores del Malecón que la nueva administración decidió”.

A eso, el alcalde Aquiles Alvarez le respondió que cuando su administración difunda el video explicativo de toda la estructura municipal se darán detalles de cómo se recibieron el Malecón 2000 y todas las instituciones municipales.

“En vez de sacar este comunicado, hubiese subido el informe que me entregó a mí de la situación actual del Malecón 2000″, escribió en su cuenta en Twitter el personero municipal.

Publicidad

Intercambio de mensajes previos

Antes de esta situación, el alcalde Aquiles Alvarez y la exalcaldesa Cynthia Viteri ya habían intercambiado mensajes de discrepancia en Twitter. El primero cuestionó en dicha plataforma lo que fue la gestión de su antecesora.

“Todo ha estado paralizado, supuestamente nos dejaron las cintas rojas para inaugurar obras, pero todo ha estado parado y es un desastre. Guayaquil está patas arriba. La reactivación va en camino. Poco a poco. Abrazo”, fue la respuesta de Alvarez a un tuitero el pasado 4 de junio.

Viteri, quien no había publicado nada en Twitter desde el 14 de mayo, reapareció para responder al actual alcalde.

“Bienvenido al repugnante sistema político al que me enfrenté manejado desde el Gobierno: sin recursos, sin combustible, con pésimo asfalto y esto a sabiendas de que perjudicaba a los guayaquileños”, indicó Viteri. “Recuerde que conozco a la perfección el trabajo municipal y a Guayaquil, toda desinformación hacia los ciudadanos tendrá su respuesta”, añadió.

Ese mensaje tuvo una extensa respuesta del alcalde Alvarez, quien pidió: “Guarde energía, que la va a necesitar para todas las preguntas que tendrá que responder en su momento... Sería más honroso desaparecer, hacer conciencia de que se manejó mal y manejó mal al Municipio de Guayaquil”, escribió el alcalde en esa ocasión.

Sobre la Casa Rosada

La tarde de este jueves, el alcalde porteño posteó en Twitter un comunicado en el que informó sobre la situación de la Casa Rosada, una de las obras sociales emblemáticas de la gestión anterior, la de Viteri, que, entre otras cosas, proveía de 300 almuerzos diarios a personas en situación de calle o de escasos recursos.

En el documento indicó que la sala de terapia física y el comedor están inoperativos y los encontraron “desmantelados”, que el área médica no tiene stock de medicinas, que hay trabajos de construcción inconclusos y que la bodega de donaciones tiene las perchas vacías.

‘Ya no tenemos nada que brindarles, no hay comida’: Casa Rosada suspende almuerzos y otros servicios

Pese a aquello, se señaló en el documento, la atención médica general, psicológica y odontológica gratuita se mantiene de 08:30 a 17:00. Los servicios suspendidos se reanudarán en 30 días luego de una “profunda reestructuración”.

La dotación gratuita de almuerzos está suspendida porque, según el Municipio, el contrato con la empresa privada que los preparaba finalizó en mayo del 2023.

La exalcaldesa Cynthia Viteri señaló a este Diario que su gestión dejó pagados los almuerzos de la primera semana de la nueva administración, la de Aquiles Alvarez. Y cuestionó que en esta gestión se hayan suspendido entrega de pañales, sillas de ruedas posturales, sillas de ruedas normales, bastones, kits de alimentos, entre otros beneficios.

Viteri acompañó en su cuenta en Instagram un video de la Casa Rosada. (I)