El Concejo Municipal de Guayaquil rindió homenaje póstumo al deportista Mario Pineida, quien fue asesinado el miércoles pasado.
El jugador y una mujer murieron en un ataque armado en los exteriores de una carnicería de Samanes 4, la tarde del miércoles 17.
Este jueves 18, en la sesión de Concejo, Raúl Escala, edil, pidió un espacio para referirse al tema antes de revisar el orden del día.
Publicidad
“He pedido la palabra para repudiar un acto terrible que ocurrió ayer, la muerte del jugador del equipo más representativo de Guayaquil. El señor Mario Pineida ha sido cobardemente ajusticiado, lo que nos lleva como Concejo a repudiar ese acto”, dijo el edil Escala.
Además, el edil pidió un minuto de silencio en su memoria. Los concejales presentes se pusieron de pie para participar en el homenaje al deportista.
La vicealcaldesa Tatiana Coronel presidió la sesión 147 por delegación del alcalde Aquiles Alvarez.
Publicidad
Luego, la concejala Soledad Diab también se refirió al tema de seguridad.
Ella dijo que no se pueden sentar en el Concejo a legislar como si afuera no estuvieran ocurriendo actos violentos en el exterior.
Publicidad
Expuso que, en los recientes días, la urbe ha sido testigo de “tragedias” que desafían cualquier lógica humana, con madres que pierden su vida protegiendo a sus hijos por balas perdidas, o en la última semana, ciudadanos asesinados a plena luz del día.
“Lo más doloroso y terrible de todo esto no es solo el acto violento en sí, sino la respuesta que muchas veces recibimos de las autoridades: ‘fueron confundidos’. Esa frase ya no es una explicación, es la confesión de que en Guayaquil la vida ha perdido su valor y de que los criminales se sienten dueños del destino de cualquier ciudadano no solo de Guayaquil, sino del país entero”, detalló Diab.
Ella expuso detalles de estadísticas de crímenes en el país, recogidas por el Observatorio de Crimen Organizado, que -según ella- muestran un “fracaso” de la política de seguridad nacional.
Diab detalló que el primer semestre de 2025 registra 4.619 homicidios intencionales con un incremento del 47 % respecto del año anterior.
Publicidad
“Estamos viviendo, sin duda, el año más violento de la historia, con un promedio de una muerte violenta cada 58 minutos en el país. Guayaquil y la Zona 8 siguen concentrando casi el 32 % de toda la criminalidad del Ecuador”, expuso.
En ese sentido, ella dijo que lo más alarmante es que el grupo más vulnerable son los jóvenes de entre 10 y 19 años, cuyas muertes han aumentado un 68 %, con base en las estadísticas citadas.
“Estamos enterrando con esto el futuro de la ciudad, frente a una absoluta falta del control estatal”, criticó.
Agregó que desde la Municipalidad se han destinado recursos a sus competencias, como iluminación en barrios, recuperar parques y labores de reconstrucción del tejido social.
“Hay que ser frontales, el Municipio no tiene tanques, no tiene inteligencia militar y no tiene el control de las armas que circulan impunemente por nuestras calles, esa es competencia del Gobierno nacional”, expuso la concejala.
A la par, ella exigió que el Estado central “deje de ser un espectador en las tragedias de Guayaquil” y se aplique una “estrategia real, presencial y efectiva, y resultados inmediatos”.
“La obra pública es vital, pero de nada sirve si el ciudadano tiene miedo de salir de su hogar para disfrutarla”, dijo.
Agregó que Guayaquil no puede seguir viviendo en una zozobra constante del día a día. Apuntó que como concejala de esta ciudad seguirá siempre firme, exigiendo que se devuelva el derecho más sagrado, que es el derecho a vivir sin miedo.
A su vez, Coronel se unió a los pedidos de más seguridad.
“Creo que es la voz de Guayaquil y de todo un país que clama por una verdadera seguridad y ver realmente dónde está el plan Fénix que tanto proclamaron en su momento”, detalló.
Orden del día
En la sesión de hoy, el Concejo aprobó instrumentos legales para convenios de cooperación y transferencia de asignación de recursos no reembolsables con la fundación La Iguana y la Asociación de Artistas de Monigotes Gigantes.
Emily Vera, concejala, recalcó que el primer convenio busca establecer cuatro bosques nativos urbanos en la ciudad, como Orquídeas, San Felipe, Sauces 7 y suburbio oeste.
“Este proyecto lo que busca es tener un nivel de incidencia en nuestra flora y fauna”, resaltó y expuso un mapa del índice urbano.
Sobre el tema, ella detalló que hay una franja de tono verde, hacia el este de la urbe, hay un mayor índice verde urbano en la ciudad. Con el convenio, la labor se concentrará donde se observa poca presencia de bosques nativos urbanos o, en su defecto, en espacios que puedan renaturalizar a la urbe.
Este convenio, explicó, busca garantizar derechos de la naturaleza como establece la Constitución, los artículos 71, 73 y 389, y además al momento de destinar recursos se promueve una ciudad con mayor biodiversidad, recuperar áreas verdes y promover la sostenibilidad a largo plazo.
El convenio tendrá una duración de 18 meses.
Además, el proyecto busca consolidar la resiliencia climática, mejorar el microclima, reduciendo el efecto de ‘isla de calor’, y además restaurar la funcionalidad ecológica como hábitat para la fauna local.
Sobre el convenio con artesanos, Vera destacó que se atiende un pedido de la asociación para el evento de exposición de años viejos gigantes que se desarrollará desde el 20 de diciembre hasta el 11 de enero.
Agregó que se busca incentivar el arte, cultura y esparcimiento ciudadano, promover la costumbre local, el turismo en la urbe, y además reactivar la economía local de los pequeños emprendedores.
Habrá 21 esculturas de gran tamaño. Desde el cabildo, señaló Vera, se darán $ 83.333 que representan el 30 % de lo que demanda el evento. La diferencia la asumirá la asociación de monigotes.
Otros puntos tratados
Además, el Concejo conoció y resolvió documentos legales relativos al proyecto urbanístico de viviendas de interés social Vía Di Vento 3 y Vía Di Vento 4, que incluye aprobación de la venta de solares y el valor de garantía y/o póliza de seguro, entre otros detalles.
Como puntos finales, el Concejo aprobó 60 trámites de extinción de patrimonio familiar y además conoció un oficio relativo a la caducidad de dos resoluciones aprobatorias de compraventa de terrenos municipales. (I)




















