Ciudadanos se suben en plataformas de cabezales y otros que caminan apoyándose en las rejas de un predio son parte de los escenarios que suelen evidenciarse cuando se presenta acumulación de agua en la calle 25 NO, que sirve de ingreso a Flor de Bastión, en la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil.

Con las recientes precipitaciones de fuerte intensidad, en esta vía que sirve de acceso desde la vía Perimetral al sector industrial de Flor de Bastión, además de la cdla. Rotaria y coop. Nueva Esperanza, se han generado contratiempos por el nivel del agua que alcanza hasta el metro y medio de altura.

Eso genera molestias entre choferes de autos livianos, tricimotos y ciudadanos, incluso estudiantes, que regularmente usan la arteria para entrar o salir de la vía Perimetral a sus actividades laborales o académicas.

Publicidad

El 7 de diciembre anterior, en una de las primeras lluvias de esta temporada invernal, un tráiler quedó dañado en medio del agua. En ese entonces un vehículo de Interagua acudió para desfogar las aguas.

Muchas personas de los sectores asentados en la zona se subieron a vehículos pesados para salir a sus labores cotidianas.

Ante esa situación, en días pasados, personal de una contratista de Interagua inició trabajos emergentes de rehabilitación del sistema de aguas lluvias en esta vía que da acceso a Flor de Bastión, cdla. Rotaria y sector Nueva Esperanza.

Publicidad

Allí, inicialmente se dieron tareas de excavación para la construcción de una cámara de hormigón que se conectará con dos sumideros amplios.

Con ello, según técnicos, se busca mejorar la capacidad de recepción de aguas lluvias y mitigar los escenarios de inundaciones que se suelen presentar en la zona, indicó la Empresa de Agua Potable (Emapag).

Publicidad

20 puntos de Guayaquil registraron acumulación de agua tras intensa lluvia

Según Interagua, esta obra busca beneficiar a unas 7.000 personas que residen en los sectores aledaños a la vía.

Con los trabajos, entre moradores hay esperanza de que se mitiguen los episodios de inundaciones por lo complejo de salir o ingresar a la zona.

Con el bloqueo de la vía por el agua lluvia, las tricimotos y autos livianos suelen llevar pasajeros metros antes del tramo inundado y los usuarios deben buscar la manera de avanzar, bajo su propio riesgo, desde esa zona industrial de Flor de Bastión, la vía Perimetral o viceversa, según contaron vecinos.

Los vecinos Gabriel Ordóñez y Frank Barona, del sector Nueva Esperanza, ubicado metros adelante del tramo crítico, mencionaron que en cada fuerte lluvia se mantienen en alerta por la posible obstaculización del acceso y evalúan si cruzan o no por la zona.

Publicidad

Regularmente, en caso de estar lejos sus hogares, ellos llaman a familiares que están en esa zona para conocer si deben tomar rutas alternas o arriesgarse a cruzar en medio del agua, dependiendo del nivel de inundación. En ocasiones, el agua lluvia alcanza el metro y medio de altura.

“Cuando llueve durísimo esto se inunda da hasta el pecho, y por el miedo prefiero tomar por otro lado, por el túnel de Flor de Bastión, aunque por allá me toma media hora más”, dijo Ordóñez, quien auguró que la obra se culmine pronto para evitar nuevas inundaciones.

Fenómeno de El Niño se mantiene activo y se prevén fuertes lluvias en el Litoral y región Insular

En el sitio, el sábado 3 seguían los trabajos por parte de doce trabajadores de una contratista. Ellos realizaban labores en la cámara de hormigón en un tramo de 20 metros en sentido de ingreso de la vía Perimetral a la cdla. Rotaria. Allí se construyen una cámara de aguas lluvias tipo 3 con sumideros de mayor amplitud.

Trabajadores en el sitio indicaron que se planea que los trabajos se extiendan por varias semanas por cada sentido de la vía.

Por otra parte, los moradores indicaron que luego de estas labores esperan que el Municipio se realice una rehabilitación de la vía, puesto que en varios tramos se presentan baches de distintas profundidad y tamaño.

Ello, además, afecta la circulación de vehículos livianos y pesados que deben sortear estos hundimientos y pueden ocasionar accidentes de tránsito por una mala maniobra, coincidieron los vecinos. (I)