Por segundo año consecutivo los estudiantes del régimen escolar Costa-Galápagos iniciaron este viernes 7 un periodo lectivo con clases virtuales en las que se evidencian marcadas diferencias entre el sector urbano y rural.

Mientras en los planteles privados y una parte de los fiscales de Guayaquil los alumnos participaron de una bienvenida digital, conectados en sus computadoras, en una localidad de Esmeraldas, por ejemplo, se improvisó una sede policial como aula, por la carencia del internet.

De manera general, quienes no tienen conectividad para las clases virtuales reciben mensajes a través de teléfonos celulares o trabajan basados en fichas pedagógicas, entre otras opciones dispuestas por el Ministerio de Educación, para no interrumpir el proceso educativo en medio de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Según cifras oficiales, el año escolar 2021-2022 empezó con 2′423.181 alumnos inscritos en planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. Mientras, en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), la población estudiantil es de 747.020 registrados.

“Después de toda esta experiencia, en este tiempo de pandemia, desde el sector educativo puedo afirmar que como comunidad educativa hemos sido ejemplo tanto a nivel nacional como a nivel internacional, ejemplo de resiliencia, ejemplo de cómo hemos continuado trabajando y estudiando sin miedo”, expresó Isabel Maldonado, viceministra de Educación, durante la inauguración virtual transmitida desde Quito.

En el Puerto Principal, en la Academia Naval Guayaquil, varios docentes se conectaron en computadoras instaladas en salas y desde ahí dieron la bienvenida a sus alumnos.

Publicidad

Pedro Tamayo, director de Comunicaciones del plantel, explicó que las clases empezaron desde las 07:10 tanto en la escuela como en el colegio. Unos profesores se conectaron desde la institución por ser el primer día y el resto lo hizo desde sus viviendas, comentó.

“No sabemos hasta cuándo dure la modalidad de teleducación, pero nosotros como institución ya estamos adaptando los salones para ese retorno progresivo a las clases, tomando todas las indicaciones de bioseguridad para cuando nos toque en el futuro”, expresó el vocero.

Publicidad

De manera similar se inauguró el periodo académico en la Unidad Educativa Lemas, donde una docente realizó una simulación de una clase híbrida.

Carlos Calderón, rector de la institución, mencionó que el aula híbrida de enseñanza combina la modalidad presencial con la virtual de manera simultánea, con distintos equipos tecnológicos que se utilizan, como una cámara de 360 grados, proyectores y sistema de parlantes, entre otros.

“Trayendo aspectos positivos de cada una de esas modalidades y maximizando la eficiencia general del aprendizaje”, agregó.

A nivel de la Zona 8 también se realizó un acto virtual. Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación, mencionó que en las primeras semanas los docentes se encargarán de hacer un diagnóstico con distintas actividades que enviarán a los alumnos y posteriormente el trabajo se centrará en fortalecer las habilidades y conocimientos que se consideren necesarios.

Publicidad

Nos ha tocado hacer diferentes ajustes a cómo enseñamos y cómo aprendemos. Sé que no es fácil, lo estamos enfrentando juntos. Sé que los padres de familia aportan muchísimo acompañando a sus hijos día a día en este reto de aprender”, expuso la funcionaria.

La inauguración virtual de la Zona 8 se dio en la Unidad Educativa Fiscal Arnulfo Jaramillo Sierra, ubicada en Flor de Bastión, bloque 5.

En la Unidad Educativa Bilingüe Internacional La Moderna, del cantón Samborondón, durante esta semana se realizaron reuniones con padres de familia de preescolar para presentar a las maestras que acompañarán a los pequeños durante las diferentes actividades y compartir estrategias que facilitarán el aprendizaje a los estudiantes.

En primaria y secundaria, el inicio de clases se realizará de forma progresiva, según un cronograma previamente establecido y compartido con los representantes.

Tanto a nivel nacional como en la Zona 8 la población escolar puede variar ya que, según las directrices del Ministerio de Educación, el periodo de matrícula y traslados extraordinarios se iniciará el 17 de mayo hasta quince días antes de culminar el primer quinquemestre.

En todo el régimen Costa-Galápagos hay una disminución del 1,17% en relación con el periodo escolar anterior que tuvo 2′451.863 alumnos inscritos.

En tanto que en la Zona 8 para este periodo académico se registraron 747.020 alumnos, 6.606 menos en todos los sostenimientos, cifra que representa una reducción del 0,88% frente a los 753.626 estudiantes que hubo el año lectivo pasado. (I)