Veinte articulados de las troncales 1 y 3 del sistema Metrovía se sumarán desde este martes, 19 de marzo, a dar servicio en la troncal 2 que opera el consorcio MetroExpress, que fue suspendido este lunes 18 por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) luego que se incendiara una unidad en la parada Hospital del IESS, en la av. 25 de Julio, sur de Guayaquil.

Se trata del segundo bus incendiado en menos de un mes, ya que en febrero pasado una unidad se incendió cerca de ese sitio, en la estación frente al centro comercial Mall del Sur.

José Franco, gerente de la ATM, señaló este martes que se han iniciado los procesos para la terminación unilateral del contrato con MetroExpress, tal como lo anunció ayer el alcalde Aquiles Alvarez en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter.

Publicidad

“En este momento están suspendidos, pero hemos iniciado ya el proceso administrativo de terminación unilateral de este contrato”, expresó el gerente de la entidad de tránsito y detalló que actualmente los buses de la troncal 3 están atendiendo la demanda de la troncal 2.

Franco reconoció que el servicio de la Metrovía no atraviesa por el mejor momento, situación que viene causando quejas de la ciudadanía hace varios meses.

El funcionario refirió que el tiempo de espera ideal es de cuatro a cinco minutos por unidad y en la troncal 2, ahora con operaciones suspendidas del consorcio que la operaba, es de trece a quince minutos.

Publicidad

Según el funcionario, en las otras troncales se han tomado acciones para evitar que esos tiempos de espera se prolonguen.

En la parada del parque Centenario los usuarios esperaron más de 30 minutos. La troncal 2 opera con un plan de contingencia tras suspensión de MetroExpress. Foto: Jorge Villón Reyes

Sin embargo, usuarios del servicio Metrovía creen que eso es complicado ya que sacar buses de una troncal para que operen en otra significa reducir el número de unidades.

Publicidad

Franco anunció que una comisión revisará los más de $ 3 millones que recibió MetroExpress en la administración municipal anterior a manera de salvataje.

Finalmente indicó que el proceso para contratar un nuevo operador para la troncal 2 será público. (I)