Alejandro Moposita se despedía de su madre, Norma, este viernes 10, en el muelle del Yacht Club Guayaquil, en el malecón Simón Bolívar. Él es uno de los 147 tripulantes del Buque Escuela Guayas que zarpó a las 17:00 a una travesía de 70 días en las que recorrerá puertos de Perú, Panamá y por primera vez El Salvador.

Con lágrimas, la mujer abrazaba a su hijo Alejandro, de 22 años, quien se desempeña como guardiamarina. Dijo que era un orgullo “verlo cumplir sus sueños”. “A él le gusta mucho esto y siempre le hemos dado el apoyo”, manifestó la mujer.

Emocionado, Alejandro manifestó que esta travesía es un gran reto y una oportunidad para demostrar sus capacidades en el mar.

A pocos metros de ellos se encontraba Javier Barros, jefe del departamento logístico del buque. Él se despedía de su esposa, Catalina Cueva, y de sus hijos, Isabela y Javier.

Publicidad

“Es la primera vez que se va tanto tiempo. Estamos tristes pero orgullosos de que nos va a representar en otros países. Esperamos que regrese pronto y que le vaya excelente”, refirió Cueva.

Esta es la primera travesía internacional del Buque Escuela Guayas luego de la pandemia de COVID-19. La embarcación recorrerá 5.300 millas, hasta el 19 de noviembre, en los tres países mencionados.

El acto oficial de zarpe de la embarcación se desarrolló en el muelle del Yacht Club y fue presidido por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

Durante el discurso oficial, el capitán de navío Álvaro Cadena Barreno, comandante del Buque Escuela Guayas, refirió que este crucero internacional Pacífico 2021 servirá como entrenamiento para los guardiamarinas de cuarto año. Sostuvo que otro de los objetivos es difundir la imagen del país en los diferentes puertos extranjeros donde atraque el buque.

Familiares de los tripulantes se despedían desde dos puntos: una carpa instalada junto al muelle y un pequeño puente de madera al lado del Yacht Club. En este último sitio se concentraron más de 200 personas.

Antes de subir a la embarcación, los tripulantes tuvieron un último encuentro con sus familiares que se extendió por unos cinco minutos.

Una vez que los tripulantes se embarcaron al Buque Escuela Guayas, integrantes de la Banda Blanca interpretaron el tema A mi lindo Ecuador, en el interior de la embarcación. (I)