Poder adquirir un accesorio de vehículo en una área comercial techada e incluso contar con la oportunidad de tomarse un refresco o degustar una comida, sin necesidad de trasladarse grandes distancias, es parte de la experiencia que busca implantar la plaza comercial Ayacucho Norte, ubicada en La Garzota, en Guayaquil.

En este espacio comercial, instalado en la av. Hermano Miguel, los usuarios de barrios del norte pueden acudir para adquirir distintos artículos de automotores en trece locales de venta de repuestos y accesorios de automóviles de la misma calle Ayacucho, además de poder tener opciones de gastronomía de tres locales de comida y bebidas en un bar.

A lo largo de la calle Ayacucho, desde la calle Machala hasta la 17, se concentran cerca de cien locales que venden piezas y accesorios automotrices. Debido a la alta demanda de usuarios, estos suelen tener inconvenientes para encontrar estacionamientos o se dan tareas de mantenimiento en la vía pública.

Publicidad

Marcelo Pazmiño, administrador de la plaza, quien además tiene un negocio automotor, expuso que esta idea de Ayacucho Norte nació de su hijo Anthony hace diez años, para descongestionar un poco a la calle tradicional y además frente a la alta demanda que observaban que llegaba desde sectores del norte, puesto que alrededor del 45 % a 50 % calcula provienen de esta zona que continúa en crecimiento.

En medio del actual escenario de crisis económica y temas de seguridad, en septiembre del año anterior encaminaron la apertura del espacio. Con esta iniciativa se busca acercar los negocios de repuestos y accesorios a los clientes y así para dar facilidades tanto de tiempo, espacio y seguridad.

Allí se puede encontrar una amplia variedad de artículos entre accesorios, repuestos eléctricos, repuestos automotrices, sistemas de audio, decoración, como sistema de frenos, luces, equipamientos de audio, llantas, y baterías.

Publicidad

Además, los asistentes tienen espacios de estacionamiento para más de diez carros dentro de la plaza y más espacios de aparcamiento en la zona exterior, sobre la arteria vial.

La Aurora cuenta con nueva vía alterna para desfogar tráfico de urbanizaciones asentadas en ruta a Salitre

Jacinto Morán, administrador de un local que expone repuestos de Toyota y Mazda, tanto originales como alternos, dijo que muchos clientes ahora tienen la facilidad de encontrar repuestos en un sitio más cercano con los locales de la tradicional Ayacucho.

Publicidad

En este local, por ejemplo, tienen filtros de combustible, kits de embragues, parachoques, faros, entre otros de esas marcas. El administrador expone que hay ciertos productos que puede ser no se encuentren en el sitio, pero tienen servicio de motorizado para despacharlo desde la calle Ayacucho y llegue al sitio entre 10 a 15 minutos.

En ese lapso, el cliente puede esperar bajo sombra en muebles acomodados en el sitio, sin necesidad de movilizarse y tomarse más de una hora en trasladarse hacia la calle Ayacucho.

“Para ellos es más fácil porque les queda más cerca de donde viven o los señores que tienen talleres o tecnicentros, anteriormente tenían que ir a la Ayacucho, pero hay algunas dificultades de parqueo o inseguridad, a veces dejan el auto y hay gente que se lleva cualquier cosa, para ellos venir acá es una buena solución”, dijo.

En otro local que ofrece línea de sistemas de frenos y suspensión, Ángel Oviedo, expuso que decidieron ubicarse en la plaza puesto que hay clientes que en ciertas ocasiones temen movilizarse hacia la calle Ayacucho por temas de seguridad y que como manera de enganche en este punto del norte procuran mantener similares precios. “Aquí hay un ambiente más tranquilo, no subimos ni bajamos”, dijo.

Publicidad

Más adelante, dependiendo del movimiento comercial, él agregó que se podría implementar la puesta de un técnico para que colaboren en la puesta de los accesorios que adquieren los clientes.

Estos son los daños y observaciones que tiene la terminal de Durán, clausurada por el Municipio

Gerald Mero, empleado de otro local que ofrece accesorios eléctricos de automóviles, que también tiene local en la calle Ayacucho, dijo que aún esperan que la plaza sea más conocida para tener el incesante movimiento que se suele presentar en la tradicional zona de venta de repuestos. Por ahora se realizan divulgaciones de información en redes sociales para que la gente conozca más de esta nueva opción. “Es cómodo, aunque aún las ventas no son las que debería dar”, dijo

Pazmiño apuntó que esta plaza comercial es solo un plan inicial, puesto que a largo plazo se busca implementar un proyecto de centro comercial con 80 locales de la Ayacucho, en área más grande donde también pueda darse cabida a espacios de comida para el deleite y confort de los usuarios.

Entre sus opciones, aunque los precios elevados frenan la idea, sería ubicar esta plaza en los predios cercanos a la terminal terrestre, adelantó. “Este es el primer paso, toca armar un consorcio para que se pueda hacer porque es bastante costoso, este es un prototipo para llamar la atención de alguien (inversor). Guayaquil se merece tener un lugar cómodo para comprar repuestos”, dijo.

En paralelo, el administrador de la plaza contó que para Ayacucho Norte tiene en desarrollo una plataforma virtual para compra de repuestos directamente en línea con locales de la propia calle y del país.

Además, Pazmiño auguró que en la calle Ayacucho se puedan realizar mejoras, implementar un segundo proyecto de centro comercial que se pueda replicar en cantones aledaños como La Aurora, donde también hay un aumento exponencial del parque automotor.

Horarios de atención

La plaza Ayacucho Norte abre de 08:00 de 18:00 de lunes a viernes, y los sábados hasta las 16:00. (I)