Yanina Rodríguez llegó con sus dos hijos el fin de semana al parque Forestal, en el sur de Guayaquil. Más les tomó el tiempo de salir desde su casa en el Guasmo sur hasta el sitio que quedarse en el parque ya que solo estuvieron unos minutos y se retiraron porque al atardecer, con el viento que remecía las ramas de los árboles, el ambiente se llenó de una especie de “pelusa blanca”.

“Ese polvo que pica en la garganta, los niños se lo respiran sin querer mientras juegan y luego les molesta la garganta, también les da picazón en la piel”, comentó ella al referirse a la cochinilla en los árboles de ese sitio.

¿Cómo detectar y combatir la presencia de la cochinilla en árboles dentro de predios?

La mujer es una de las personas que señalan que en parques de Guayaquil se respira con esta plaga en el aire debido a la alta incidencia en árboles afectados.

Publicidad

Esta plaga, que afecta árboles de Guayaquil, está siendo retirada en jornadas de poda fitosanitaria en varios puntos de ciudad por el Municipio. Una de las más recientes fue en el Barrio del Centenario, en el sur.

Los árboles en el parque Forestal se ven con ramas blanca copadas de este tipo de plagas. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Sin embargo, médicos dan alerta de qué afectaciones acarrea la exposición a esta plaga.

Por ejemplo, el director de Salud del Municipio de Guayaquil, Juan Carlos González, explicó que quienes residen o frecuentan sectores donde esté la plaga en los árboles van a tener más molestias en la garganta.

Publicidad

“Cuando la plaga pasa de un árbol a otro se puede ver esa pelusa en el aire, en ese momento es que está en contacto también con las personas”, comentó el doctor.

Vecinos de Sauces 2 tomaron fotos a los mangos que cayeron del árbol ubicado en el parque, este tenía una cobertura blanca de la plaga cochinilla. Foto: Cortesía.

Incluso sostuvo que algunas personas podrían tener una complicación más grave en las vías respiratorias, puede producir tos, síntomas de rinitis alérgica.

Publicidad

El galeno añadió que hay una afectación compleja si es que la persona está con mucha exposición a estos árboles.

“No va a ser lo mismo cuando alguien va a un parque unas horas y luego ya está en otro ambiente, se le pasa pero si es algo permanente hay una afectación por horas, se vuelve crónico porque está a diario expuesto a la pelusa de la cochinilla”, comentó González.

Afectación de cochinilla en flora y fauna

En parques de Guayaquil también se ve afectada la fauna por la escasez de ramas en los árboles copado con plaga de cochinilla. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Moradores de la cooperativa 9 de Octubre comentaron que el parque Agustín Febres Cordero también hay árboles con cochinilla, que hay iguanas deambulando por el sector porque ya no tienen tantas ramas de los árboles.

“A mi nieta cada que la traigo a los parques se le enroncha un poquito la piel, luego ya le pasa esto, ya se queda tranquila”, manifestó Jorge Fajardo, morador de ese sector del sur de la ciudad.

Publicidad

En Sauces 2 también tienen parques con varios árboles con cochinilla, allí sus moradores indicaron que los mangos caen al piso copados con esa plaga.

“Las loras se comen lo que pueden pero está infectado eso, les hará daño. Aquí en el parque de Sauces 2 y en casi toda la avenida Isidro Ayora está infestada con esa plaga de cochinilla”, refirió William Villacís, morador de ese sector.

‘Hay un ataque alarmante de plagas en árboles’: samanes y otras especies se quedan sin hojas en parques y avenidas de Guayaquil

Adrian Zambrano Montesdeoca, director de Ambiente del Municipio, explicó a finales de noviembre que el problema de cochinilla ha sido un reto durísimo, que en base al protocolo que elaboraron han podido intervenir varios sectores con mayor afectación.

El funcionario señaló que de los árboles intervenidos, hay un 85 % con nuevos brotes, es decir, con el crecimiento de hojas sanas.

Este Diario solicitó información al Municipio de Guayaquil sobre cómo está la situación del control de la cochinilla en los parques y espacios abiertos de la ciudad. Se coordinó una entrevista para este lunes 18 de diciembre para actualizar la información. (I)