Ciudadanos acudieron a los cíber, revisaron en la plataforma web del Ministerio de Salud (MSP) para descargar y mostrar su certificado de inoculación completo o una de las vacunas del COVID-19 al ingresar a sitios públicos, la mañana de este jueves 2 de diciembre. Pocos fueron los que tenían ese documento o el carné a la mano.

La disposición de solicitar el documento de vacunación la dio el presidente Guillermo Lasso, en una cadena nacional, para todo edificio del sector público, como medida de prevención contra el contagio de COVID-19, más con la amenaza de la nueva variante: ómicron. Además, exhortó a que lo mismo se replique en cines, bares, teatros, discotecas, estadios, centros comerciales y afines.

A las 08:00 de este jueves, más de 50 personas realizaron fila para ingresar a las oficinas públicas del Gobierno Zonal, ubicado en la av. Francisco de Orellana, en el norte.

La guayaquileña Sandra Mora, junto con otras diez personas, tuvieron que ir a un cíber a imprimir su certificado de vacunación.

Publicidad

Sabemos que es una medida de protección, la respetamos, hay que cumplir. A veces uno no está preparado. A mí se me quedó el carnet, pero como sí me he vacunado, voy a imprimir el comprobante nomás al igual que mis compañeras, es algo que podemos solucionar” comentó la mujer.

Paso a paso para descargar el certificado de vacunación de COVID

Otros ciudadanos sí mostraron su carné, que lo tenían incluso emplasticado, otros con forros junto a su cédula. Juan López, residente de la Chala de 45 años, fue uno de ellos. “Apenas cumplí mi esquema de vacunación, yo lo hice emplásticar porque es mejor tener todo a la mano y no estar de corre corre aquí como las compañeras”, manifestó en la fila de verificación que se hizo en el ingreso a ese edificio público”, comentó el hombre.

En el SRI también se solicitó la presentación del documento. Asimismo, algunas personas acudieron a cíber cercanos para buscar y descargar el certificado en el portal del MSP. Esto fue aprovechado por vendedores locales para ofrecer impresiones del comprobante por $ 1, también hubo ciudadanos que se acercaron a ofrecer el servicio de emplastificación de ese documento a quienes lo portaban sin protección.

No es lo mismo carné de vacunación que certificado de vacunación contra el COVID-19: estas son las diferencias

Mientras que en las oficinas del Registro Civil, en la avenida 9 de Octubre y Pichincha, en el centro, también se formó fila para que se compruebe la identidad y su respectivo carné de vacunación.

Publicidad

Allí, a quienes no tenían a la mano el documento, personal de Registro Civil los ayudó a revisar en la plataforma en línea del MSP y pudieron ingresar sin necesidad de acudir a un local a imprimirlo.

Otros ciudadanos, en cambio, no se habían vacunado y fueron puestos en otra fila para analizar su caso, ya que muchos de ellos no tenían cédula de identidad.

Ese fue el caso de un ciudadano extranjero residente hace 10 años en Ecuador, él comentó que hace tres meses se le extravió su cédula de residencia y que cuando quiso acceder a la vacunación le pedían su cédula. “Cómo me voy a vacunar si no tengo mi cédula, primero tengo que sacar la cédula para de ahí irme a vacunar, yo sí me quiero vacunar”, comentó el señor, quien luego fue atendido como caso excepcional.

Otras personas que llegaron a esas oficinas tanto para trámites varios como para cedulación y no mostraron su carné fueron impedidas del ingreso, se les solicitó que acudan a los puntos de vacunación más cercanos para la emisión de su respaldo de inmunización. “No sabíamos que ya estaban pidiendo, escuchamos hace tiempo que era una idea pero no sabíamos para nada que ya se iba a necesitar”, dijeron dos hermanas que acudieron a esas oficinas, ellas se retiraron de ese punto y dijeron que buscarían donde vacunarse.

Publicidad

Para quienes deseen vacunarse, hay 115 centros de salud disponibles para inoculación, así como en centros comerciales, como Mall del sur, Mall el Fortín, City Mall, Terminal Terrestre y Pascuales, entre otros espacios más en la urbe.

Lo que dice la resolución del COE Nacional del 30 de noviembre sobre certificado o carné de vacunación

- Disponer al Ministerio de Trabajo emita la normativa correspondiente para que todas las instituciones públicas del ejecutivo requieran certificado o carné de vacunación con esquema completo a todos los funcionarios públicos que laboran bajo modalidad presencial, la misma entraría en vigencia a partir de las 00:01 del 2 de diciembre de 2021. Aquellas personas que no cuenten con esquema de vacunación deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo. La disposición contemplará la posibilidad de que la máxima autoridad de cada institución, en función de la obligatoriedad constitucional de garantizar la prestación de servicios públicos, establezca las excepciones del caso.

Lo que dice la resolución del COE Nacional del 29 de noviembre sobre certificados de vacunación

Publicidad

- Se exhorta a los Municipios que en caso de autorizar eventos públicos masivos se requiera y controle el ingreso de personas con la presentación de certificado de vacunación completo con mínimo 14 días de la segunda dosis o certificado negativo de prueba PCR de máximo 72 horas. Esa misma medida se recomienda en lugares abiertos al público como centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas, cines y afines. (I)