El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), dispuso este miércoles, 23 de julio, a la Prefectura del Guayas que se inicie el proceso de revocatoria del Registro Ambiental emitido para el proyecto de construcción de un paso elevado vehicular en la intersección de la avenida del Bombero con la avenida Dr. Leopoldo Carrera.
Esta mañana, la Prefectura organizó una mesa de diálogo para solventar dudas y dar detalles de la solución vial en la avenida del Bombero.
Este proyecto fue gestionado por el Municipio de Guayaquil con financiamiento de la CAF por los $ 15,4 millones.
Publicidad
El MAATE detalló esta tarde que esta decisión se fundamenta en hallazgos técnicos como el análisis de prefactibilidad y la tipología de las actividades que lo componen.
El proyecto presenta una categorización de impacto ambiental alto, por lo que requiere obligatoriamente una Licencia Ambiental, y no un Registro Ambiental como fue ‘indebidamente tramitado’, según indica la cartera de Estado.
Además que se constataron incumplimientos a las obligaciones derivadas del permiso ambiental otorgado, como la presentación tardía del Informe Ambiental de Cumplimiento y la omisión en la entrega de reportes de monitoreos.
Publicidad
Y que se evidenció una posible presunta infracción muy grave, según el Art. 318 del Código Orgánico del Ambiente situación que da paso a un proceso administrativo sancionatorio que además deberá ser evaluado para su posible derivación a la Fiscalía General del Estado.
En este contexto, y en observancia a los artículos 309, 318 y 320 del Código Orgánico del Ambiente, el MAATE ha dispuesto la revocatoria inmediata del Registro Ambiental emitido mediante Resolución Nro. GADPG-SUIA-RA-2023-651 del 16 de octubre de 2023, así como el inicio y resolución de los procesos administrativos sancionatorio que correspondan por parte del GAD Provincial del Guayas. (I)