Víctor Alarcón llegó a las 07:00 de este lunes 14 de agosto desde Balzar a Guayaquil para sacar su cédula, porque fue víctima de un robo hace dos semanas y la necesita para votar este domingo 20 de agosto en las elecciones presidenciales 2023.

El Registro Civil informó que desde hoy se empezó con la extensión de los horarios de atención en las 17 agencias a nivel nacional.

Registro Civil extiende sus horarios en 17 agencias de Ecuador por las elecciones presidenciales anticipadas

La mañana de este lunes hubo demanda de este servicio, algunos ciudadanos aprovecharon la extensión del horario para acudir desde las 07:00.

Publicidad

Érick Molina, residente del norte de Guayaquil, comentó que le robaron su maleta con todas sus pertenencias en la línea 70 cuando circulaba por el sector de Las Orquídeas.

“Se me llevaron el celular, me apuntaron en el piso, ahí estaban los papeles, se me llevaron, ya no pude hacer nada ni cómo pedirles y ahora me tocó sacar nuevamente los documentos“, explicó el joven que también acudió temprano a sacar su cédula para votar con tranquilidad.

En tanto, en la agencia del Registro Civil de la avenida 25 de Julio, en el sur de la ciudad, decenas de ciudadanos también acudieron la mañana de este lunes para poder iniciar el trámite para obtener su cédula.

Publicidad

En el Registro Civil sur se evidencia un leve aumento de demanda de cédula  para las próximas  elecciones. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Nexar Jeanpiere Villón, de 18 años, contó que el pasado jueves se acercó a pagar el turno para su cédula en un Wester Union. Allí le costó $ 18, incluida la cédula de renovación a un precio de $ 16 más el resto por el trámite, detalló el joven.

“Me dieron turno a las 10:00 de hoy lunes. Llegué puntual y me demoré como dos horas para sacar el documento. Este es el de mayor de edad para poder votar el domingo, porque ya no tenía cómo. Yo tengo libre hoy y por eso aproveché a venir”, explicó el joven residente del Trinipuerto.

Publicidad

En las agencias de Guayaquil el horario es de 07:00 a 18:00. En la agencia Centro, en la avenida 9 de Octubre y Pichincha. También las ubicadas en el km 11,5 de la vía a Daule y la avenida 25 de Julio, en Los Esteros.

Personal del Registro Civil pidió que los usuarios acudan solos a hacer el trámite a no ser que sean menores de edad, ya que debido a la cantidad de personas que van acompañadas, se originan tumultos.

Ocho binomios presidenciales para las elecciones anticipadas 2023 en Ecuador

Para acceder al servicio de cedulación, los usuarios deben pagar en línea o en efectivo en los puntos de pago afiliados: Mi Vecino, Western Union, PagoÁgil, ServiPagos y Banco del Pacífico; y, agendar un turno a través de “Registro Civil en línea”, en el portal https://virtual.registrocivil.gob.ec.

El costo del servicio es de $ 16 por renovación. Los usuarios que pertenecen al grupo de atención prioritaria (tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas) no requieren cita para acceder al servicio.

Publicidad

Adicional, se recuerda a la ciudadanía que, según el artículo 12 del Código de la Democracia, se puede sufragar con la cédula o el pasaporte, sin importar su fecha de caducidad. (I)