Son ocho casos confirmados con COVID-19 que se reportaron en una unidad educativa particular, en la vía a Samborondón. Se trata de seis estudiantes y dos docentes que fueron confirmados a través de pruebas PCR. Así lo aseveró el Ministerio de Educación a este Diario luego de tomar todos los protocolos junto al colegio para evitar más contagios dentro de las aulas.

La Coordinación de Educación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) informó que los docentes y estudiantes del plantel se encuentran estables y cumpliendo el aislamiento en su domicilio. Y que este grupo recibirá clases asincrónicas con seguimiento por parte del tutor y el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), hasta que puedan retornar al plantel.

Ya no hay muertos por COVID-19, pero los contagiados han aumentado en estas tres semanas; la alcaldesa Cynthia Viteri dio la alerta e insiste en el uso de mascarilla

El Ministerio de Educación emitió el 1 de mayo los “lineamientos para el uso de mascarilla y medidas de autocuidado e higiene en el sistema educativo”, con el objetivo de establecer las medidas de aplicación por parte de los actores de la comunidad educativa durante el desarrollo de actividades presenciales y establecer las recomendaciones de la movilización de la población educativa hacia las instalaciones escolares y el retorno a sus hogares.

Allí se detalla la importancia de la aplicación de las medidas de autocuidado e higiene de acuerdo con su realidad territorial.

Publicidad

Se cumple con las medidas de autocuidado e higiene como desinfección de productos, lavado o desinfección de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla durante la entrega de alimentación escolar. Se promueve el acceso a los insumos y recursos de higiene para el desarrollo de actividades presenciales (alcohol, gel con alcohol al 70 %, jabón, toallas de papel para el secado de manos y depósitos con tapas).

¿Qué pasa si hay estudiantes con gripe o resfrío?

Maestros y directivos de los planteles pidieron a los padres que haya mucho cuidado en casa para evitar contagios, que cualquier novedad sea reportada. Foto: Archivo.

El Ministerio de Educación informó que la institución educativa implementa espacios de aislamiento social temporal adecuados donde se considere ubicación (lugares apartados), factibilidad de limpieza y desinfección, mobiliario, ventilación, cubierta y seguridad en las puertas en caso de presentarse actores de la comunidad educativa con sintomatología respiratoria.

Mientras, para posibles casos de COVID-19, los docentes, estudiantes, personal administrativo o padres de familia deben reportar la alerta ante directivos del plantel educativo.

Y una vez generada la alerta, se activarán los Protocolos de Manejo de Información en el que se genera la alerta sobre la situación.

Publicidad

Además, la máxima autoridad o su delegado deberá contactar al padre de familia del estudiante y según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, deberá llamar al número 171 para la evaluación inicial del estudiante.

Luego, una vez que llegue el representante a la institución educativa, se entregará de forma segura al estudiante, y se procederá a reforzar las medidas de higiene en el interior del plantel educativo.

El siguiente paso es que el directivo del plantel deberá ponerse en contacto con el representante del estudiante para el respectivo monitoreo e informe distrital. El estudiante no deberá asistir al plantel durante 14 días.

En ese lapso, el representante del estudiante deberá ponerse en contacto con el docente tutor de estudiante para orientaciones sobre el trabajo que realizará en casa durante los días de inasistencia. (I)