La avenida Malecón Simón Bolívar lució llena la tarde de este viernes, 26 de julio, durante el primer desfile que organiza la Prefectura del Guayas en homenaje a Guayaquil por conmemorarse los 489 años del proceso fundacional.

Seis carros alegóricos que representaron los aspectos productivos y servicios de la entidad pasaron por quince cuadras, desde Tomás Martínez hasta la avenida Olmedo.

Publicidad

Cerca de 9.000 estudiantes se toman el centro para rendir homenaje a Guayaquil con un colorido desfile

En el primer carro llegó la prefecta Marcela Aguiñaga, quien saludó a los asistentes y luego vio el resto del desfile en una tarima instalada junto a la Prefectura.

Con ella estaban algunos alcaldes de la provincia del Guayas, como el de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien calificó como un éxito total el desfile organizado por la Prefectura.

Publicidad

Alvarez dijo que para el próximo año espera incluir unos carros alegóricos en el desfile municipal y que acompañar a Aguiñaga es una muestra de la unidad que hay para trabajar.

El funcionario indicó que trabajar con el arte, cultura y deporte es lo que queda para luchar contra la criminalidad.

Seis carrozas tuvo el desfile al que acudieron cientos de personas atraídas por las figuras y los participantes que lucieron vestidos y trajes característicos de la ciudad. Foto: José Beltrán

“La gente está chira y este es un evento gratuito y de primer nivel”, concluyó Alvarez antes de retirarse.

En el evento estuvieron también la alcaldesa de Yaguachi y el alcalde de Balao.

Participaron en el desfile 700 bailarines de 37 escuelas y academias de danza. Hubo niños y también adultos mayores que bailaron al ritmo de la música guayaquileña.

Restricciones por desfile y eventos julianos causaron congestión vehicular en el centro de Guayaquil

Incluso llegaron delegaciones internacionales de Colombia, Bolivia y México. Con sus trajes típicos también animaron a los presentes.

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, participó en la primera carroza del desfile a lo largo de la av. Malecón Simón Bolívar. Foto: José Beltrán

El artesano José Luis Morales, varias veces ganador del Concurso de Gigantes del suburbio, se encargó junto con varios obreros del diseño y la elaboración de las carrozas.

En los carros alegóricos se mostró sobre la producción de la provincia, las zonas turísticas y los deportes.

Incluso algunas glorias del fútbol, como Kléver Fajardo, Augusto Poroso y Máximo Banguera, participaron del desfile. (I)