Decenas de estudiantes se mostraron entusiasmados por ser parte de los tres carros alegóricos que participarán del desfile en homenaje al Bicentenario de la Batalla del Pichincha, este próximo martes, 24 de mayo, en el centro de Guayaquil. Hoy se realizó la presentación de estas tres carrozas, que recogen la historia y civismo de los ecuatorianos.

El acto se lo realizó en unas bodegas en el sector de las Exclusas, en el Guasmo sur. Allí también se realizó un baile con pasillos guayaquileños para evocar la historia no solo de la Perla del Pacífico, sino de todo el país.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, explicó que este es el primer desfile cívico, estudiantil y militar en que se congrega la mayor cantidad de participantes luego de la pandemia del COVID-19. Participarán unas 1.475 personas entre estudiantes, bailarines, actores, uniformados de la Marina, aviación, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, entre otros más.

17 colegios de Guayaquil participarán en desfile para recordar el 24 de mayo; esta es la agenda para estos días

Ella detalló la mañana de este jueves que es necesario que Guayaquil se haga presente con la historia de este acontecimiento de libertad para el país. Por ello, se crearon temáticas para los tres carros alegóricos: Independencia del 9 de Octubre de 1820, Camino de las Batallas de la Libertad hacia Pichincha y Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822.

Publicidad

Gallardo explicó que el carro alegórico de la Independencia de Guayaquil representa la conquista de la libertad de Guayaquil ejecutada por los patriotas del 9 de octubre del 1820, que fue el origen de la libertad de la Audiencia de Quito y de la patria.

“En esta carroza se recrea la Fragua de Vulcano, en la que los patriotas, entre ellos José de Villamil, León de Febres Cordero, Luis Urdaneta, Miguel de Letamendi, José de Antepara, Hilario Álvarez, Gregorio de Escobedo, Francisco de Paula Lavayen, Vicente Ramón Roca y Lorenzo de Garaycoa, planificaron la revolución de octubre; también, la toma de los cuarteles, la Aurora Gloriosa y la firma del acta de la independencia con el padre de la patria, José Joaquín de Olmedo, y el pueblo guayaquileño celebrando la victoria”, explicó ella.

La mañana de este viernes se hizo la presentación de los carros alegóricos para el desfile del martes 24 de mayo por conmemoración de la Batalla del Pichincha. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Mientras que la segunda carroza representa la Campaña Libertadora, que se inicia con la División Protectora de Quito, después tomó el nombre de Ejército Libertador, con la llegada de Antonio José de Sucre, enviado por Simón Bolívar, y termina con el nombre Ejército Unido Libertador, con los refuerzos del general Bolívar y del general José de San Martín.

Acotó que la División Protectora partió desde Guayaquil integrada por la juventud guayaquileña; combatieron victoriosamente en Camino Real, en la provincia de Bolívar; sufrieron la derrota en primer Huachi, en Tungurahua, y la derrota en Tanizahua, en Bolívar. Conformado el Ejército Libertador, triunfaron en Cone, cerca de Yaguachi, y fueron derrotados en Huachi, cerca de Ambato. Y, constituido el Ejército Unido Libertador, liberaron Cuenca, triunfaron heroicamente en la batalla de Riobamba y se cubrieron de gloria el 24 de mayo en la batalla de Pichincha, liberando a toda la patria.

Publicidad

“Cabe destacar que la Campaña Libertadora fue sostenida por el aporte generoso de Guayaquil en cuanto a hombres, recursos económicos, víveres y traslado de tropas”, recordó Gallardo.

Mientras que el tercer carro alegórico representa la Batalla del Pichincha. Gallardo explicó que allí se hace referencia al batallón Yaguachi, conformado por las tropas guayaquileñas, que era el más numeroso, comandadas por Antonio José de Sucre; los batallones que envió el general argentino José de San Martín, compuesto en su mayoría por peruanos; los batallones colombianos que envió el general Simón Bolívar y el batallón Albión, compuesto por irlandeses e ingleses. Llegaron a las faldas del Pichincha para conquistar la libertad de la Audiencia de Quito y toda la patria.


Allí, las banderas celeste y blanco de Guayaquil independiente, la de Argentina y la de Colombia cubrieron de gloria esta histórica batalla. Al igual que en toda la Campaña Libertadora, el joven teniente Abdón Calderón demostró su heroísmo, siendo gravemente herido en esta batalla; su muerte se produjo el 7 de junio de 1822.

Publicidad

Ella comentó que los carros alegóricos se confeccionan en las bodegas municipales en el sector del Guasmo, y desde ahí serán trasladados con custodia de ATM y Policía Nacional hasta la plaza del Centenario, desde donde se iniciará el desfile. Aproximadamente, el recorrido será de un kilómetro y medio. Los tres carros alegóricos que participarán del desfile cívico-militar tendrán una dimensión de 12 metros por 3 metros, aproximadamente; para su elaboración han trabajado 30 artesanos guayaquileños.

Gallardo invitó a la ciudadanía a que acuda a ver el desfile; a los ecuatorianos de otras provincias, que visiten la Perla del Pacífico para este acto cívico y las otras actividades organizadas para esta fecha. (I)