Personal médico y administrativo de los hospitales Roberto Gilbert y Monte Sinaí participan en capacitaciones virtuales sobre protección infantil.

En la actividad, organizada por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), se tratan temas de derechos de la niñez y adolescencia, legislación nacional e internacional, interés superior del niño, rol y responsabilidad de los profesionales de salud en la prevención y respuesta ante abusos en contra de menores.

Además, se socializó la denominada “Ruta integral de protección de la niñez y adolescencia ante el maltrato”, que a través de una guía orienta sobre cómo detectar, atender y prevenir situaciones de vulneración de derechos de los menores de edad.

Con estas charlas virtuales se pretende identificar los nudos críticos a fin de coordinar acciones y articular las competencias con los miembros del sistema cantonal de protección de derechos para brindar respuestas inmediatas ante situaciones de abuso en contra de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo al Consejo de Protección de Derechos de Guayaquil, en algunos casos, los sanatorios o centros de salud son el primer punto de intervención y de detección del maltrato, violencia o abuso sexual infantil, “por lo que es necesario e importante que sus profesionales estén capacitados y preparados en el momento de tomar decisiones, reducir riesgos y vulneraciones”, se indicó en un comunicado. (I)