En una de las aceras de las calles 6 de Marzo y Letamendi, en el centro sur de Guayaquil, Jorge Calderón adquirió un muñeco de Wolverine para llevarlo a su domicilio en Sauces 9, donde planea recibir el Año Nuevo con su familia.

Luego de cumplir su turno de trabajo en un hospital de la ciudad, la mañana de este viernes 31, Calderón contó que asistió al lugar a consultar sobre los valores de varios monigotes. Recorrió varias cuadras de la calle 6 de Marzo y se decidió por el monigote de ese personaje de X-Men que se cotizaba en $ 25. Luego de un breve diálogo con el vendedor, consiguió convencerlo para que le baje el precio del muñeco a $ 20.

Así como el doctor, decenas de ciudadanos acudieron la mañana de este último día del año a buscar monigotes, en algunos casos a precios módicos o regateando a un menor valor.

Por otro lado, Mauricio Suárez adquirió en $ 20 un monigote de un metro aproximadamente de Spiderman. Su hijo decidió llevar al superhéroe, contó el morador que se alistaba para compartir un pavo al horno con su esposa y dos hijos. “Esperamos que la situación mejore el próximo año”, auguró el hombre al retirarse de la zona.

Publicidad

José Cruz, uno de los pioneros en la creación de años viejos en la calle 6 de Marzo, comentó que entre los personajes más solicitados está el Spiderman y la muñeca de El juego del calamar y otros de series infantiles. Esperaba vender unos pocos artículos de los 80 confeccionados.

Asimismo, Eddy Zambrano, presidente de la Asociación de Monigotes Solidarios de la 6 de Marzo, agrupación de 250 artesanos, refirió que tenían en promedio el 70 % de monigotes vendidos hasta la mañana de este viernes. “Esperamos que se llegue a vender el 100 %”, dijo.

Los precios van desde $ 5 hasta más de $ 100.

Controles seguirán en este feriado

Publicidad

Luis Ávila, jefe de Justicia y Vigilancia del Municipio, mencionó que la entidad estaba monitoreando la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en la vía pública, venta de pirotecnia y otros. También buscaba que se mantenga la libre circulación de peatones. Además, se vigila que no se dieran quemas de monigotes en zonas regeneradas y adoquines, lo cual está prohibido.

Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, la quema de monigotes está prohibida en espacios públicos, pero avala su quema en el círculo familiar sin aglomeraciones.

Exposición de monigotes en la calle 6 de Marzo. Foto: El Universo

Ávila pidió a los ciudadanos acatar las medidas sanitarias y las disposiciones de las ordenanzas municipales.

Agentes metropolitanos se mantienen en la calle 6 de Marzo y en el sector de Bahía para vigilar el orden. Los operativos seguirán en este feriado.

Publicidad

Luis Lalama, jefe de operaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), refirió que a lo largo de la calle 6 de Marzo, entre las vías Ayacucho y Portete, se mantiene habilitado el tránsito vehicular.

Indicó que los choferes pueden estacionar temporalmente sus auto en la calle 6 de Marzo para comprar los monigotes en un sitio específico, pero en caso de desear recorrer varios puntos de exposición deben ubicar sus vehículos en las vías transversales. (I)