La mañana soleada de este domingo 9 de octubre se vivió un ambiente de fiesta en el centro de Guayaquil. El desfile Guayaquil independiente es mi destino llenó la avenida Malecón Simón Bolívar, desde la calle Loja hasta la avenida Olmedo.
Postales del desfile estudiantil en el corazón porteño
Las melodías de las bandas estudiantiles, la música contagiosa de cumbias y pasillos guayaquileños, y las ferias en el centro crearon un ambiente de alegría entre los ciudadanos.
Publicidad
Por esas calles había no solo familias porteñas, sino visitantes de otros cantones y provincias que aprovecharon esta mañana de fiesta para hacer videos y fotos del desfile, degustar platillos típicos en la calle Panamá, tomarse un helado en la avenida 9 de Octubre y recorrer las calles de esta ciudad.
El sentir fue similar entre sus visitantes: “La ciudad no solo es lo negativo”, “Guayaquil es una ciudad hermosa, bella, que destaca”, “¿Y quién no quiere venir a Guayaquil?, todos queremos pasear por sus calles”, dijeron quienes pasearon la tarde de este domingo.
Publicidad
Este Diario consultó a cinco familias la manera de celebrar a la ciudad:
Los Cantillo llegaron desde Milagro
Francisco Cantillo llegó junto con sus hijos Estefanía, Ángel y Alberto, además de Carla Reila y Martha Holguín desde el cantón Milagro.
Ellos comentaron que buscaban una mañana divertida, pasear y que siempre suelen visitar la Perla del Pacífico, más en esta fecha importante que es su aniversario de independencia.
“Me gusta la calidez de su gente, siempre reciben bien al visitante, siempre están alegres, eso se contagia. Me gusta mucho la gastronomía, mi preferido es el arroz con menestra y carne asada”, comentó Estefanía.
Ella agregó que vieron el desfile estudiantil y recorrieron las calles del centro para hacerse fotos, como con la escultura del niño voceador de periódico que está ubicada en las calles Panamá y Tomás Martínez.
Los Gómez, de Durán, disfrutaron de la gastronomía en la calle Panamá
Las hermanas Patricia y Rocío Gómez Pulido llegaron junto con José Vicente Quezada desde Durán. Ellos acudieron a ver el desfile de su nieta en la Unidad Educativa San Francisco.
Ellos destacaron la organización de las actividades para promover la ciudad y el emprendimiento de los habitantes. Así como los espacios de recreación como el Malecón 2000, Las Peñas y Puerto Santa Ana.
“Ahora ya no vivo aquí y extraño mucho, me encanta pasear en el Malecón, mi familia nos traía de pequeños”, dijo Patricia.
José Vicente destacó que se debe mejorar la seguridad en sitios concurridos. “El turismo se desarrolla a base de seguridad, el guayaquileño tiene mucha creatividad y debe aprovecharla”, mencionó.
Una salida entre mujeres y de blanco
Miriam Parrales, su hija Karina Vinueza y sus nietas Noelia y Alejandra Cedeño salieron a celebrar a Guayaquil vestidas de blanco. Ellas llegaron desde las calles 10 de Agosto y Los Ríos hasta el centro de la urbe para desayunar pescado frito y encebollado y festejar la independencia de la Perla del Pacífico.
Miriam comentó que está orgullosa de haber visto el desfile estudiantil, de ver la unión entre padres y sus hijos, su participación organizada en todo momento.
“Me llena de alegría ver a mi ciudad así, en paz, la gente trabajando en conjunto, es la otra cara. Ya no queremos más inseguridad, queremos momentos como estos”, dijo Miriam.
Su hija destacó que el guayaquileño es muy alegre y lleno de amor propio. “Somos orgullosos de nuestra ciudad, de nuestras tradiciones, de pasear por sus calles, malecones, esto también es Guayaquil”, comentó la joven madre.
Fabiola y Marlene visitan Guayaquil desde Quito y Cuenca
“Llegamos ayer a Guayaquil a celebrar sus fiestas. Yo quise estar presente en su independencia, mi ciudad es muy bella y única”, dijo Fabiola Arévalo, quien es guayaquileña, pero reside desde años atrás en Quito por la profesión de su hija.
Fabiola llegó con su amiga Marlene a pasear en la ciudad. “Guayaquil es la ciudad que todo el mundo quiere visitar. A quienes viven en provincia pregúnteles qué quieren visitar, todos dicen Guayaquil. Yo nací en El Oro, estuve en Cuenca y recién llego a disfrutar de esta bella ciudad”, comentó la mujer, quien recorría la avenida 9 de Octubre con un paraguas por el sol.
Postales del desfile estudiantil en el corazón porteño
Los Baque Espinoza disfrutaron de las esculturas
Karolyn Espinoza, Sofía y Juan Carlos Baque pasearon la mañana de este domingo en la avenida 9 de Octubre junto con su mascota Molly, una perrita schnauzer gris. Aprovecharon para tomarse fotos en el centro de la ciudad como en la escultura dedicada al Bombero, en el bulevar.
Juan Carlos comentó que salieron temprano de la cooperativa Voluntad de Dios, en el norte de la urbe, para disfrutar de la mañana en familia y pasear junto con Molly.
“Hemos estado por el Malecón, vimos el desfile de los estudiantes, ya desayunamos. Nos gusta venir al centro porque ahora hay espacios para mascotas, se puede pasear tranquilos, así celebramos a Guayaquil, en familia, estamos orgullosos y contentos”, comentó el joven. (I)