Almacenes Tía desarrolla el programa Compromiso Desperdicio Cero, que consiste en recuperar productos que quedan fuera del circuito comercial y son aptos para el consumo, con el objetivo de donarlos a instituciones y fundaciones que apoyen a personas en condición de vulnerabilidad.

Se indicó que en el año 2021, en que se inició este plan, Tía recuperó y donó 24 toneladas de productos, como alimentos, artículos de limpieza y para el hogar, por un valor de aproximadamente 75.000 dólares.

En este programa se recuperan productos que generalmente son destinados a basureros, pero son aptos para el consumo humano.

Publicidad

La selección de estos productos se gestiona desde los centros de distribución de la empresa, a nivel nacional y regional. En el caso de Guayaquil, existe un local situado en la vía Perimetral.

Dicha elección se centra en los productos que puedan presentar daños en sus envases, los ítems que tengan fecha de caducidad cercana y que son retirados de las perchas.

Para garantizar la salubridad y calidad de los productos para enviarlos como donación, se excluyen aquellos que están expirados, sin fecha de caducidad o con sello borroso. Tampoco son tomados en cuenta los productos cárnicos, latas aplastadas o perecibles con pérdida del vacío.

Publicidad

Veda del cangrejo rojo empieza este martes 1 de febrero; en cangrejales aumentan las ventas de platillos preparados con este crustáceo

Los productos seleccionados son revalorizados y puestos a disposición de organizaciones e instituciones que mantienen alianzas con Almacenes Tía y que por su capacidad logística y de gestión puedan darles uso de inmediato.

Entre las organizaciones que recibieron los productos están Banco de Alimentos Diakonía, Centro del Muchacho Trabajador y Fundación de Asistencia Social Señora Cleotilde Guerrero, del Club Rotario de Guayaquil.

Publicidad

Las donaciones fueron destinadas a más de 80.000 personas que son atendidas por estas instituciones.

“Esta iniciativa es parte de nuestro plan de sostenibilidad denominado El Efecto Tía, que busca maximizar nuestro impacto social positivo en las comunidades y minimizar nuestra huella en el ambiente”, refirió Isabel Correa, jefa de Relaciones Corporativas de Tía. (I)