Las labores de los bomberos en la zona del complejo Multicomercio continúan.
Durante la madrugada de este sábado, 10 unidades, entre ellas, dos camiones escalera, permanecieron en el sitio.
Publicidad
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil indicó que el objetivo de los trabajos de esta madrugada era continuar con el enfriamiento de la infraestructura.
El gigantesco incendio comenzó la mañana del miércoles y destruyó parte de las edificaciones de ese complejo construido a finales de la década de 1980.
Publicidad
Las altas temperaturas afectaron las bases y eso incidió en que parte de la estructura ceda.
Dos de las cinco torres de la edificación colapsaron por las altas temperaturas que alcanzaron los 700 grados Celsius.
El teniente coronel Leopoldo Terán, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, explicó este viernes que es difícil acceder a los focos activos debido al colapso estructural registrado en el lugar.
Terán aseguró que, por el momento, no es seguro ingresar a la edificación, ya que existe un riesgo latente de un nuevo desplome de las tres torres restantes.
“Es sumamente peligroso acercarnos o intentar ingresar. Incluso nos pidieron prestar especial atención a las torres frontales, donde estamos ahora, porque podrían colapsar hacia el parqueadero. Hemos solicitado un análisis técnico para determinar si es necesario reubicar el puesto de Bomberos”, señaló.
Indicó además que no se puede precisar cuánto tiempo tomará mitigar completamente la emergencia, debido a que la estructura inestable y no puede ser intervenida de forma directa.
“La parte del edificio que colapsó el día del incendio se ha abierto de ayer hasta hoy unos dos metros, y eso es bastante”, añadió.
Hasta el momento, informó que durante todo el feriado se mantendrán operativos en la zona, con dos escaleras ubicadas en cada extremo, dos ambulancias, carros cisterna y personal de turno.
Asimismo, se conserva un perímetro de seguridad de 100 metros que impide el tránsito peatonal y vehicular hacia la zona cero. (I)