Al llegar y después de salir del Palacio de Cristal, donde el martes 9 de mayo recibió del Consejo Nacional Electoral (CNE) la credencial de concejal urbana de Guayaquil, a Blanca López, edil electa por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), los simpatizantes le gritaban: “¡Viva la vicealcaldesa!”, “Blanquita, la nueva vicealcaldesa”. Y buscaban a la joven de 23 años para fotografiarse.

Ella sonriente accedía a las selfies y agradecía el respaldo popular. Estudiante del quinto semestre de Derecho en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), López es una de las opcionadas a ocupar la Vicealcaldía de la urbe porteña.

Dos jóvenes mujeres de la Revolución Ciudadana entre opcionadas para ocupar la vicealcaldía de Guayaquil

El Concejo municipal, integrado por ocho ediles de Revolución Ciudadana (RC), seis del Partido Social Cristiano (PSC) y uno de SUMA, tendrá su primera sesión oficial este lunes 15 de mayo y allí se prevé la designación de quien estará al frente de la Vicealcaldía. De los 15 concejales electos de Guayaquil 8 son mujeres y siete, varones.

Publicidad

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en su artículo 57, literal o, establece como atribución del Concejo elegir de entre sus miembros al vicealcalde o vicealcaldesa del Gobierno autónomo descentralizado municipal. Esta designación debe hacerse con base en el principio de paridad.

Mientras, el artículo 167 del Código de la Democracia señala en su último inciso: “En todos los casos de designación de vicealcalde o vicealcaldesa, cualquiera sea la circunstancia, se respetará el principio de paridad, eligiendo entre los concejales a un hombre en caso de que la primera autoridad de la Alcaldía sea mujer o a una mujer en caso de que sea hombre”.

El nombre de Blanca López, quien encabezó la lista de ediles que ganaron en la circunscripción 1, es el que suena con más fuerza para ocupar la Vicealcaldía. Ella es cofundadora de las juventudes de la Revolución Ciudadana y directora provincial de jóvenes afines a esta tienda política.

Publicidad

Otra opcionada es Emily Vera, concejal electa también por RC en la circunscripción 2.

Durante la campaña electoral de cara a los comicios del 5 de febrero de este año, los ediles electos de dicho movimiento levantaron información, a manera de diagnóstico, de los principales problemas de la ciudad y qué demandan los habitantes, sostuvo López.

Publicidad

Mencionó que entre las primeras actividades a realizar está elaborar un informe de la situación en la que se encuentra el Municipio porteño, teniendo claro que no llegan a “quejarse ni hablar de lo que ya pasó”.

“Para nosotros es una prioridad el bienestar de los ciudadanos, en especial el tema de la seguridad. Un tema que ya lo ha manifestado nuestro alcalde, Aquiles Álvarez, que será un trabajo coordinado con el Gobierno central, con las diferentes instituciones competentes en materia de seguridad”, refirió la edil.

Y añadió que como concejales apoyarán al primer personero de la ciudad en los diferentes proyectos que faciliten las soluciones en materia de seguridad.

Los quince concejales electos de Guayaquil ya tuvieron, el viernes 5 de mayo, una primera reunión en el Bankers Club, centro de la ciudad, en la que básicamente socializaron y se conocieron. Consultada sobre si le gustaría ser vicealcaldesa, López dijo sentirse capacitada para el cargo, pero que esa designación se conocerá este lunes 15.

Publicidad

“Nos sentimos capacitados para levantar a Guayaquil, para trabajar por la ciudad. Y lo haremos desde cualquier espacio”, refirió la concejal.

De su parte, el alcalde electo Aquiles Álvarez manifestó el martes 9 de mayo tras recibir la credencial del CNE que si bien Revolución Ciudadana tiene la mayoría de concejales electos la única misión es sacar adelante a Guayaquil.

¿Cómo actuará el PSC con minoría en el Concejo Municipal de Guayaquil?

“No va a haber peleas, habrá uno que otro punto en disputa, porque hay diferentes opciones y diferentes visiones, pero eso no significa que vaya a generar problemas o que tengamos un Concejo roto. Nuestro Concejo Municipal va a ser un ejemplo de que se puede trabajar en conjunto para sacar adelante una ciudad”, enfatizó el personero electo en medio de los aplausos de los asistentes.

Blanca López destacó que el Concejo municipal electo representa a las mujeres, a la juventud, a los trabajadores, comerciantes, emprendedores y estudiantes. “Pero sobre todo representa a ese guayaquileño, guayaquileña que sueña con días mejores. Gracias a toda la ciudad por ese apoyo inmenso que nos dan”, destacó. (I)