Son 52 las muertes violentas que se reportaron en Guayas durante el feriado por el Día de los Difuntos e independencia de Cuenca.
Así lo anunció la Policía Nacional en el informe que dio en la Gobernación del Guayas este martes, 5 de noviembre.
Publicidad
Fueron en total 33 muertes en la Zona 8, en Guayaquil, Durán y Samborondón. Y 19 en la Zona 5 (Daule, Salitre, Nobol, Santa Lucía).
El coronel Pablo Ramos, subcomandante de la Zona 8, expresó que fueron 17 muertes violentas menos en comparación con el feriado del año pasado, cuando se registraron 50 asesinatos.
Publicidad
Parte de las muertes violentas de este feriado fueron en el sector de Las Malvinas, donde fallecieron dos personas como represalia a un ataque armado previo en ese mismo lugar.
Añadió que se realizaron 1.416 operativos en doce distritos de la zona; 75 personas fueron aprehendidas por diferentes delitos, 30 por sustancias sujetas a fiscalización, 10 por tenencia de armas, 6 por secuestro y extorsión; 5 menores fueron aislados; se decomisaron 21 armas cortas, 174 cartuchos, 17.41 kilos de sustancias sujetas a fiscalización y 54 vehículos fueron recuperados.
Fueron 3.720 emergencias que se registraron en el Sistema ECU911, tanto de incendios, balaceras, heridos, siniestros de tránsito, rescates, etc.
Ramos detalló que pese a eso, hubo una reducción del 15 % de muertes violentas en lo que va del año.
Mientras, en la Zona 5 se realizaron 109 operativos ordinarios, 7 extraordinarios, 40 operativos conjuntos, 6 megaoperativos, 9 rescates, revisión de unas 4.000 personas; de estas, 9 fueron detenidas por varios delitos y siete fueron aprehendidas por contravenciones.
Hubo varios operativos efectuados en Playas, se decomisaron cinco armas de fuego con municiones.
El coronel Johnny Logroño, vocero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, comentó que realizaron un control de armas y explosivos como parte de las medidas preventivas en este feriado. (I)