Guayaquil se mantiene con un aumento considerable del número de casos de COVID-19 en la tercera semana de análisis epidemiológico, comprendida del 17 al 23 de enero del presente año.

Carlos Farhat, coordinador técnico de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil, argumentó que la mesa local decidió mantener el nivel de alerta 3 por dos factores: el registro de casi 9.000 casos de COVID-19 por semana y la mortalidad que sigue elevada con 19 casos por día en promedio. “Aunque ha disminuido el número de casos, siguen (los infectados) en un nivel elevado”, dijo.

En la semana del 17 al 23 de enero, según el análisis de la Mesa de Salud, la ciudad registró 530 muertes, de las cuales 133 fueron atribuidas al virus. “En septiembre del año pasado teníamos 5 pacientes por semana y ahora tenemos 19 por día”, agregó Farhat.

Según el informe de la situación sanitaria, en la semana 3 la incidencia de casos confirmados es de 27,6 por cada 10.000 habitantes en la urbe.

Publicidad

La tendencia de casos COVID-19 ha ido en aumento en las recientes semanas entre fines del diciembre pasado e inicios de enero del presente año. Se ubicó en 5,7 por cada 10.000 habitantes en la semana 52 del 2020 y en la semana 1 de análisis pasó a 13,16, en la 2 a 36,1 y en la pasada descendió a 27,6.

Farhat especificó que la semana anterior en pleno pico hubo 1.542 pacientes por día y en la reciente semana se contabilizaron 1.182 casos cada 24 horas.

Sobre ocupación en sanatorios, la ciudad registra 264 pacientes hospitalizados por COVID-19 en salas de cuidados intensivos de la red de salud y 485 en espacios de hospitalización.

El cabildo porteño continúa el monitoreo de la situación sanitaria con recorridos en 24 sectores de la urbe.

Publicidad

Las zonas con mayor incidencia de contagios fueron Cisne 2, Guasmo central y Sauces 3, donde se implementan varias actividades de contención de la situación, como monitoreo de los ciudadanos afectados con el virus, puntos de vacunación anti-COVID-19 y desinfección y fumigación.

En el informe de la situación epidemiológica local se indicó que el indicador de incidencia de casos confirmados muestra una disminución, sin embargo habría que esperar al menos una semana más para confirmar la tendencia

Allan Hacay, director de Riesgos y secretario del COE local, ratificó que el nivel de alerta 3 es similar al semáforo rojo, por la gravedad de la situación epidemiológica.

Agregó que en los próximos días se espera una estabilización y posible disminución de las variables de la pandemia, como los contagios, ocupación de camas UCI y muertes por el virus. Conforme a ello, se evaluará una nueva decisión con respecto al paso al nivel de alerta 2, dijo.

Publicidad

En días pasados, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional estableció que Guayaquil, al igual que 178 cantones, pasaban de alerta roja a amarilla por la disminución de indicadores de la incidencia de la pandemia. Las cifras gubernamentales contrastan con las ofrecidas a nivel local.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), de 1.015 casos que se reportaban hasta el 18 de enero se pasó a 834 el 22 de enero. Asimismo, las atenciones en emergencias, por sintomatología respiratoria, han bajado de manera paulatina y no hay lista de espera en hospitales. (I)