Después de varios análisis y reuniones con los transportistas, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) tiene listo el informe técnico para tratar el alza del transporte urbano en Guayaquil.

El incremento del pasajes es una aspiración de los transportistas urbanos, pero el Municipio condicionó esa alza a algunas mejoras que deben realizarse.

Desde el año pasado se han realizado mesas técnicas para analizar el escenario de un incremento del alza.

Publicidad

José Franco, gerente de la ATM, dijo al canal RTS que el informe debe ser socializado en los próximos días con las cooperativas de transporte.

No se ha divulgado el monto de la tarifa que se planteará al debate, pero Franco dijo que se realizaron los estudios para que “la tarifa sea la justa”.

Los transportistas tenían un informe que apuntaba a una tarifa de $ 0,48.

Publicidad

Son más de ocho años que la tarifa de pasajes no se ha cambiado en Guayaquil, pese a que en otras ciudades hay precios que ya se han ajustado.

El último ajuste fue de cinco centavos en la administración de Jaime Nebot. La administración de Cynthia Viteri puso reparos en un incremento de pasajes.

Publicidad

Los transportistas en los últimos años han insistido en un incremento debido a nuevos escenarios económicos que deben afrontar para mantener las unidades.

Franco ha reiterado que para el aumento se deben cumplir mejoras en el sistema, como la potencialización de buses. Desde el Municipio también se ha insistido en que deben tener aire acondicionado y conexión wifi.

Cristian Sarmiento, dirigente de los transportistas, indicó que se va a socializar desde esta semana el valor que sea asignado.

El tema del alza deberá ser aprobado por el Concejo cantonal de Guayaquil. El alcalde debe convocar a una sesión del Concejo para que se apruebe o no un incremento.

Publicidad

En Guayaquil hay 2.500 buses que dan servicio en algunas rutas donde la Metrovía no tiene presencia.

La posibilidad de un incremento surge en medio de una crisis del sistema de la Metrovía, tras la terminación unilateral del contrato con Metroexpress, que operaba la troncal 2. Esa troncal conectaba el norte con el sur de Guayaquil. (I)