Con un presupuesto de $ 6′430.000, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) suscribió este jueves, 4 de agosto, el contrato para la instalación de 24.000 cámaras de videovigilancia con botón de pánico en 6.000 unidades de transporte escolar, taxis y buses urbanos (cuatro en cada vehículo).

Esta iniciativa apunta a contribuir a la lucha contra la delincuencia en Guayaquil.

Incidencias del interior y exterior de 6.000 unidades de transporte de Guayaquil serán vigiladas con cámaras. El servicio será contratado con presupuesto de más de $ 6 millones

El material de las cámaras se grabará en discos de almacenamiento que portará cada vehículo. Al activarse el botón de pánico permitirá el monitoreo en directo con el dispositivo de seguridad, compuesto por el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT), el ECU911 y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

En junio pasado, directivos de la ATM socializaron con representantes de la Federación Nacional de Transporte Escolar, la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas y la Unión de Taxistas del Guayas los lineamientos y objetivos de este plan.

Publicidad

La entidad de tránsito lleva adelante este proceso, que incluye el equipamiento, mantenimiento y un seguro en caso de robo o siniestros que puedan afectar parcial o totalmente los aparatos.

“Fue uno de los grandes pedidos que yo había hecho ante la situación que estamos atravesando: los asaltos de los que hemos sido víctimas los transportistas (...). Y se hizo eco de parte de la señora alcaldesa y el gerente de la ATM”, expresó Oswaldo Guamán, representante de los transportistas escolares, durante la reunión de socialización realizada en las instalaciones del CCITT, ubicadas en la ciudadela Martha de Roldós.

24.000 cámaras de seguridad con botón de auxilio se instalarán en taxis, buses y transporte escolar de Guayaquil

Una vez suscrito el contrato, en los primeros 60 días se diseñará el cronograma para la instalación de las cámaras en los vehículos, como parte de la fase 1 del proyecto.

La instalación de todos los dispositivos en las 6.000 unidades de transporte se debe ejecutar en 240 días, dentro de la fase dos. (I)