En Guayaquil hay libre movilidad para todos los ciudadanos desde las 05:00 hasta la medianoche.

Desde el pasado 1 de junio, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal resolvió modificar el nivel de alerta en la ciudad. Con la decisión anunciada se permite la libre movilidad todos los días de la semana desde las 05:00 a 00:00 (medianoche).

Guayaquil continuará evaluando la situación de las medidas de acuerdo a tres niveles de alertas epidemiológicas para evitar más contagios del COVID-19, luego de que terminó el estado de excepción en mayo pasado. Aunque han disminuido los casos de contagio en la ciudad, las autoridades llaman a mantener las normas de bioseguridad básica, como el uso continuo de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos.

Hasta este miércoles 9 de junio, las cifras de coronavirus en el país son de 433.870 contagiados; además, un total de 20.903 fallecidos entre confirmados y probables de COVID-19. A nivel de Guayas los contagiados alcanzan la cifra de 58.644.

Días que aplica

  • De lunes a domingo desde el 1 de junio

Horario de restricción

  • De 00:00 a 05:00

Quiénes pueden movilizarse libremente

La movilización en el horario restringido está permitida para trabajadores del sector de la salud, viajeros con documentación, particulares en caso de emergencia debidamente justificada, y otros trabajadores esenciales.

Las autoridades del aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo informaron que durante el horario de restricción vehicular establecido por el COE cantonal, de 00:00 a 05:00, los viajeros deberán presentar su ticket de viaje para movilizarse desde y hacia el aeropuerto.

Sanciones

En Guayaquil los vehículos que infrinjan el horario de movilización son retenidos y llevados a los patios de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Los infractores deben cancelar el costo de estacionamiento $6 al día, y servicio de grúa en caso de ser necesario. Los propietarios podrán retirar sus vehículos en horarios laborables. (I)