En las últimas semanas, ciudadanos han reportado reiterados asaltos en el puente Guasamda, que conecta las avenidas José María Egas y Samborondón y une ese cantón con Guayaquil.

Los robos se registran en la bajada del puente, en la avenida José María Egas. Al descender del viaducto, sujetos con armas de fuego se acercan hasta los vehículos que detienen su marcha por los semáforos y asaltan a los conductores.

Para cometer este delito, los delincuentes utilizan armas de fuego e incluso otros objetos como bujías, para romper los vidrios de las ventanas de los automotores.

Arturo Castro es morador de la ciudadela Brisas del Río, que colinda con esa vía. Explicó que los delitos se registraban entre las 17:00 y 20:00, en que los vehículos esperaban frente o junto al redondel, tanto para avanzar hacia Sauces 4 por la Rodrigo Icaza Cornejo viniendo desde la Antonio Parra Velasco o quienes venían desde Samborondón.

Publicidad

“El redondel no tiene buena iluminación, nunca la ha tenido. Desde que lo inauguraron siempre nos quejábamos de que eso y que tampoco se ponen ahí motorizados de la Policía”, comentó Castro.

Hace dos semanas, sujetos dispararon al vehículo de un ciudadano para asaltarlo en ese tramo. En la puerta del conductor quedaron los rastros de los impactos.

Para Leonardo Cobeña, comerciante en Sauces 4, el problema lleva más de dos años. “Antes de la pandemia era igual. Vienen en moto, apuntan al conductor o al que lo acompaña y se escapan por Brisas (del Río) o por la autopista (Narcisa de Jesús)”, manifestó el ciudadano.

¿Cómo actuar ante un asalto? La policía entra a planteles a enseñar mecanismos

La Policía indicó que en las últimas semanas se ha registrado cinco denuncias por robos a conductores en este tramo del norte de Guayaquil.

Publicidad

El viernes 5 y el lunes 8, un equipo de este Diario recorrió esta zona en varios horarios y no se evidenció la presencia policial. Tampoco de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que intentan brindar seguridad ante la ola delictiva en la ciudad.

Un vehículo de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) estaba estacionado junto al redondel en la avenida José María Egas, rodeado por conos. Con ello, desde hace dos semanas el paso desde esa vía hacia la avenida Rodrigo Icaza Cornejo quedó inhabilitado en ese tramo.

La ATM indicó que en la ciudad se han detectado ocho intersecciones donde se cometen delitos a conductores cuando el semáforo está en rojo, según denuncias y datos estadísticos. Foto: Ronald Cedeño

La ATM indicó que en la ciudad se han detectado ocho intersecciones donde se cometen delitos a conductores cuando el semáforo está en rojo, según denuncias y datos estadísticos.

Para ello han tomado medidas como apagar semáforos y realizar desvíos “con el fin de evitar congestionamiento vehicular y brindar seguridad a la ciudadanía”.

Publicidad

No obstante, estas acciones han generado diversas opiniones entre conductores. Carlos Rodríguez vive en Sauces 2 y toma esa vía para avanzar a Guayacanes, donde residen sus padres. Ahora, dijo, debe pasar debajo del viaducto para avanzar hacia la Rodrigo Icaza Cornejo.

“Me parece que es una mala decisión. En mi caso a veces paso en la noche y tengo que dar la vuelta, más allá (debajo del puente) es oscuro y peligroso. Sería mejor si ubican a un policía permanentemente en el redondel o bajando el puente”, expresó Rodríguez.

Un motociclista fue atropellado en la vía a Daule mientras era asaltado por dos delincuentes

Con él coincidió Andrés Moreno, quien se desempeña como taxista. “Yo creo que debe haber más patrullaje, que los policías estén atentos a los sospechosos que merodean por aquí, que hagan requisas más seguido. Eso hace falta”. sostuvo el ciudadano.

Según datos de la ATM, el flujo medio de vehículos que cruzan a diario ambos sentidos del puente Guasamda es de aproximadamente 63.471 entre los meses de enero y octubre del 2021.

Publicidad

En agosto, el promedio diario de vehículos que cruzaron el puente fue de 67.536; en septiembre, 69,682; y en octubre, 70.280.

Por el puente de la Unidad Nacional, 192.274 vehículos cruzan a diario en ambos sentidos, indicó la ATM. (I)