Propietarios de automotores que quedaron atrapados en el edificio Multicomercio se acercaron la mañana de este domingo, 8 de marzo, al predio afectado por la novedad del arranque de las labores de recuperación de los vehículos.

Desde el pasado 11 de febrero, varios automotores habían quedado atrapados en la infraestructura, que quedó deshabilitada y con riesgo de colapso total.

Publicidad

Durante el incendio, dos de las cinco torres cedieron. Los bomberos pudieron controlar la emergencia luego de 36 horas, pero las tareas de sofocación continuaron por varios días más.

Grúas se emplean para retiro de automotores atrapados en el Multicomercio. Foto: Carlos Barros

Esta mañana una grúa se instaló sobre un costado del edificio, en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, para empezar las maniobras de retiro de los automotores que quedaron dentro de la infraestructura afectada. Otra más se sumó a las labores en otro punto cercano.

Publicidad

Uno de los primeros vehículos retirados fue un Jeep de color rojo.

La jornada se desarrolla en coordinación con la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y agentes de control municipal.

En un espacio de las calles Eloy Alfaro y Brasil se instaló personal de Segura EP para facilitar el ingreso organizado y seguro en el registro y posterior retiro de los automotores.

El perímetro del edificio, incluyendo la calle Eloy Alfaro y varias intersecciones, sigue con acceso restringido.

En las primeras horas de esta mañana, el gerente de Segura EP, Álex Anchundia, indicó que se han retirado cerca de ocho a diez vehículos entre autos y motocicletas.

“Al momento vamos cerca de ocho vehículos. No hemos tenido novedades. Está armado un operativo de seguridad con bomberos de Guayaquil, sistemas de monitoreo, ambulancias y agentes municipales”, manifestó.

Hasta las 16:00, un aproximadamente de 19 vehículos habían sido retirados.

Por los riesgos latentes en la infraestructura, una consultora privada había sido contratada por uno de los propietarios para realizar un monitoreo de la zona de la emergencia.

Esta semana, el gerente de Segura EP, Álex Anchundia, detalló que luego de las labores de los bomberos se habían realizado mediciones durante tres días.

En ese lapso se detectó una variación de más de 2,5 centímetros de desplazamiento en una de las torres.

Por ello, a los distintos dueños de los automotores se les pidió que presentaran sus planes.

Segura EP recalcó que deben entregar un informe técnico detallado y un plan de acción para realizar sus maniobras con la debida firma de responsabilidad por lo que pueda acontecer durante el desarrollo de los trabajos de posible retiro de los automotores atrapados.

El documento debe ser revisado y aprobado por la Gerencia de Gestión de Riesgos de Segura EP. (I)