A pocas horas de que se inicie la veda del cangrejo rojo y azul, los comensales acudieron a los cangrejales ubicados en el norte de Guayaquil durante la tarde y noche de este miércoles, 31 de enero, para degustar platillos elaborados con el crustáceo.

Cangrejos criollos, al ajillo, arroz con cangrejo, carapachos rellenos, entre otros platos, se ofrecen a los comensales. Para este último día, además, los propietarios de los negocios idearon promociones que incluyen bebidas, salsas y otros acompañantes. Los combos más económicos bordean los $ 9.

Periodo de veda del cangrejo rojo se extenderá del 1 al 29 de febrero

“Venga, aproveche y coma cangrejo en el último día antes de la veda”, decía el trabajador de uno de los cangrejales ubicados en el sector de Sauces 6. En los locales se apostó por promociones y descuentos a grupos.

Publicidad

Desde el 1 de febrero hasta el próximo 29 de febrero regirá el periodo de veda de los cangrejos rojo y azul a escala nacional. El Ministerio de Producción indicó que durante este periodo estará prohibida la captura, transportación, procesamiento y comercialización de este recurso.

Eliana Ordóñez llegó desde La Garzota hasta uno de los cangrejales en Sauces 6 junto con un grupo de amigos. Ellos buscaban ‘despedirse’ del cangrejo este miércoles. “Vamos a estar en carnaval sin cangrejitos; entonces, hay que aprovechar hoy, porque no habrá esta delicia por un mes”, dijo.

Los combos de cangrejos se cotizan en los locales desde $ 9.   Foto: Ronald Cedeño

Algunos de sus amigos, además de comer en el sitio, tenían previsto pedir cangrejos y algunos platillos para degustar hasta jueves o viernes. “Me dijeron que congelado podemos tener el cangrejo sin ninguna salsa, para comer el fin de semana”, manifestó Guido Martínez.

Publicidad

Dueños de locales dijeron que adquirieron al menos un 20 o 30 % de cangrejos para atender la demanda que siempre se genera el último día antes de la veda. La meta de ciertos locales era superar la venta de 30 planchas (80 unidades).

En cangrejales se aprovechan los días previos a la veda para lanzar promociones en redes sociales y activar negocios con personajes de televisión

“Como buen ecuatoriano, se espera hasta el último día para venir en grupo a comer, para pedir para llevar. Siempre se vende más antes de la veda”, contó el propietario de un local. El hombre dijo estar satisfecho de que en esta semana se levantaron las ventas luego de dos semanas en las que la facturación fue baja.

Publicidad

En ese lapso de veda, algunos dueños de cangrejales aprovecharán para ofrecer vacaciones a sus empleados y para poner en orden las cuentas. Otros, en cambio, optarán por ofrecer platillos con concha, pescado e incluso reemplazar el cangrejo por la jaiba o la pangora. (I)