La toma de la versión de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en torno a la investigación abierta por presuntas irregularidades en contratos municipales quedó postergada tras una solicitud presentada por la funcionaria.

El cabildo refirió que la diligencia se cumplirá en una fecha posterior.

Para las 09:00 de este martes 4 de mayo, la fiscal provincial Yanina Villagómez había citado a Viteri para que rinda versión dentro de la indagación previa por presunto peculado en tres procesos contractuales del cabildo porteño, entre esos constan los proyectos Letras Vivas y Óleos del Bicentenario.

Un fiscal consultado por este Diario, sobre el procedimiento que se aplica para la toma de versiones, explicó que si en la primera convocatoria el investigado no se presenta, se le hace un nuevo llamado, pero si insiste en no acudir, en la tercera  puede ser llevado a comparecer con la fuerza pública, es decir, que se solicita una boleta de detención al juez para que comparezca a rendir su versión.

No obstante, indicó el funcionario, esto se aplica cuando existe riesgo de fuga del investigado. En el caso de la alcaldesa, por solicitud de ella, la diligencia fue aplazada para otra fecha.

Pero sin saber aquello, la mañana de este martes un grupo de simpatizantes llegó a las inmediaciones del edificio La Merced, en Córdova y Víctor Manuel Rendón donde está la sede de la fiscalía provincial del Guayas, con pancartas y consignas para expresar su respaldo a la gestión de la principal del cabildo porteño.

En el proceso que lleva adelante la Fiscalía también son investigados otros funcionarios públicos y más personas ligadas como contratistas.

Este lunes, Alfredo Contreras, subprocurador síndico de Contratación Pública; Xavier Álvarez, gerente general de la fundación Guayaquil Siglo XXI; Foad Saud y Christian Moreano estaban convocados por la Fiscalía. El último fue el único que asistió al primer llamado, mientras el resto pidió reprogramar sus convocatorias, se informó.

A las 19:00 de este martes, Viteri ofrecerá un pronunciamiento en redes sociales para referirse a los señalamientos recibidos en los últimos días, una vez que se reintegró a sus actividades luego de cumplir unos días de licencia sin sueldo para atender un asunto familiar. (I)