Hileras de puestos de verduras, cárnicos, lácteos y mariscos están en la vía principal de Los Vergeles. Allí, los ciudadanos van donde los minoristas, comerciantes que ya conocen por años, unos incluso desde hace 16 cuando se inició el comercio informal ante la necesidad de esta ciudadela del norte de Guayaquil.

Ese comercio minorista se trata de regularizar. Esta vez ya no serán reubicados en un espacio provisional, sino que tendrán su mercado definitivo: el mercado Los Vergeles.

Este es uno de seis mercados que se construirán en Guayaquil, ciudad que el próximo 25 de julio conmemora los 487 años de proceso fundacional. Y es que el ordenamiento en mercados es un eje de trabajo constante para la urbe que cuenta con 50 mercados en la red de mercados municipales, que incluye a la Terminal de Transferencia de Víveres-Montebello, el mercado madre de Guayaquil.

Alcaldesa Viteri dice que nueva ayuda económica para Metrovía es para evitar “golpe” al bolsillo con un aumento de los valores de los pasajes

Sin embargo, esta amplia red de mercados municipales aún no es suficiente para cubrir la necesidad de la ciudad que año a año crece no solo geográficamente, también en su número de habitantes, quienes llegan de provincias y de otros países.

Publicidad

Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, reconoció que la ciudad va creciendo y que las necesidades surgen entre los habitantes, por lo que en esta administración prevén dejar estos seis mercados, los cuales están enfocados en ser “mercados de barrio” que ayudarán al ordenamiento, dar trabajo formal y mejorar la atención para los compradores.

El pasado lunes se colocó la primera piedra en el Mercado Municipal Vergeles. Foto. Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

De ese grupo ya hay tres que están en ejecución. Estos son el nuevo mercado Norte, ubicado en las calles Ximena y Piedrahíta, con avance del 40 %; el mercado San Gregorio, en el Guasmo sur, con avance del 8 %; y el mercado Los Vergeles que se colocó la primera piedra el pasado lunes 4 de julio.

Los otros tres son el mercado Guasmo Norte, que está en fase de contratación y los mercados para Puná y Chongón que están en estudios.

Municipio de Guayaquil abrió audiencia para que público conozca sobre litigio legal que detiene construcción de puente

Indicó que en la próxima administración de la ciudad se necesitarían al menos 10 o 12 más a los que se dejará. “Hacen falta estos espacios en el norte de Guayaquil, en el noroeste, sectores que han crecido más en los últimos años. Todos los mercados empiezan con los comerciantes en la calle, así como aquí en Los Vergeles, seguimos con el reordenamiento de la ciudad”, comentó Zúñiga.

Publicidad

Y justamente ese orden y seguridad que brinda un mercado es lo que más de 80 comerciantes de Los Vergeles esperaron por años. Aracely Vélez, comerciante, recordó que fueron años de trámites en el Municipio para conseguir que se concrete la obra. “Nos ofrecieron este mercado en el 2012. Iniciamos con los trámites, hemos pasado muchas cosas y ahora estamos felices de ver que ya lo están construyendo”, dijo.

La líder comunitaria enfatizó que el trabajo en la calle es duro, a más de que están expuesto al peso de vehículos, a la delincuencia, también hay riesgos a nivel económico y es que sus productos se dañen debido al clima y exposición.

COE de Guayaquil emite resolución que dispone nuevamente el uso obligatorio de mascarilla en el espacio público

“Por ejemplo los mariscos, la carne, el queso, se maltrata en el ambiente. Yo me inicié como vendedora de marisco y era sacar en la mañana el producto y sino se vendía, era para comida de uno, lo hacíamos trueque con algún producto o lo terminábamos regalando porque se dañaba. Ahora con los frigoríficos será diferente, una mejor atención atención, productos frescos”, indicó.

La mujer comentó que son 80 comerciantes que se registran en los censos desde hace cuatro años, que ahora se han sumado más informales luego de la pandemia debido a que se han quedado sin empleo, problemas en la pandemia y buscan ganarse la vida.

Publicidad

“Ahora tenemos más de 90 comerciantes, algunos tienen meses. Los 80 sí son desde hace 16 años que creamos este mercado informal, otros ya tiene 10 años, 6 años, 4 años. Todos hemos visto el proceso, desde que se nos prometió, luego en el 2016 la expropiación”, comentó la mujer, quien llegó desde Santa Ana, Manabí, hace 23 años a la Perla del Pacífico.

“Yo ya soy guayaquileña de corazón, me alegro y también sufro por mi ciudad, porque aquí está mi esfuerzo, mi lucha, la de mis compañeros que sufrimos en las calles, con sol, lluvia y las veces que nos tocaba salir corriendo por los metropolitanos...”, mencionó la mujer. (I)