Durante las últimas semanas, el Municipio de Guayaquil ha ejecutado operativos para retirar vallas publicitarias en varias zonas de la ciudad. Hay diversas causas, señalan funcionarios: falta de permisos, denuncias ciudadanas por luminosidad de pantallas ledes, entre otros.

Karla Escobar, jefa de Control de Vallas del cabildo, señaló que al menos unas 100 de estas estructuras no tienen permiso para operar. Según la Ordenanza Sustitutiva de la Codificación y Reforma de la Ordenanza para la Instalación de Rótulos Publicitarios, está prohibido instalar estos objetos en vías destinadas como bulevares.

En un inciso de esta normativa se estipula que la instalación de este tipo de rótulos no puede deteriorar la imagen del sector.

Publicidad

“Está permitido en donde son parterres realmente grandes, lastimosamente la irresponsabilidad de algunas empresas de ‘valleros’ hace que busquen lugares chiquitos, que donde ellos mismos inclusive rellenan con cemento para poderlas instalar, eso está prohibido y nosotros estamos con varios operativos procediendo a sacar esas vallas”, manifestó Escobar.

La última semana, funcionarios del cabildo clausuraron 17 vallas, entre ellas pantallas ledes. Según Escobar, hubo incumplimiento en el espacio tomado para su ubicación o han sido instaladas sin la autorización de la autoridad competente.

En algunos casos, dijo Escobar, se han iniciado procesos en contra de representantes de estas empresas. “Los ‘valleros’ comparecen, reconocen la infracción por la contravención que ellos han cometido y la comisaría les da entre 10, 15, 20 días para que ellos mismos retiren las vallas”, refirió.

Publicidad

La funcionaria dio varios ejemplos de la desobediencia a la ordenanza por parte de varias empresas. Citó el retiro de una valla con pantalla central en la avenida Víctor Emilio Estrada, en Urdesa central, hace pocos días.

“Esa pantalla no podía colocarse ahí porque es zona regenerada; segundo, cuando la instalaron destruyeron bienes públicos, destruyeron una jardinera y el parterre”, sostuvo la funcionaria.

Publicidad

Agregó que incluso, durante operativos han constatado que para realizar conexiones eléctricas con el objetivo de instalar las pantallas, empleados de empresas han destruido el cableado en zonas.

Las sanciones por el incumplimiento a las ordenanzas van de un salario básico unificado a 25 remuneraciones básicas, refirió Escobar.

Agregó que actualmente hay abiertos 300 expedientes por la colocación ilegal de vallas.

“Es obligación, por ejemplo, que tiene que tener la identificación a quién pertenece y numeradas con el nombre de la empresa a la que pertenecen, y no cumplen con eso”, sostuvo la funcionaria.

Publicidad

Escobar explicó que también ha recibido dos denuncias ciudadanas debido a la luminosidad de las pantallas ledes instaladas en zonas de la urbe. Una de ellas, en la avenida Joaquín Orrantia, en el norte.

Habitantes de un edificio ubicado en la zona manifestaron que la luminosidad molestaba en el interior de los dormitorios. Un equipo de esa dependencia municipal realizó una visita a este inmueble en horas de la noche para constatar el hecho.

Luego de esta indagación, pidió a la empresa que baje el nivel de luminosidad de la pantalla. “Pero volví a hacer una inspección de esos lugares y constaté que sigue molestando la luz, por lo que pedí el retiro de esa pantalla led que está ubicada”, indicó Escobar.

Otra denuncia recibida fue por la luminosidad en una pantalla instalada en la avenida Benjamín Rosales, en el norte, a la altura de la terminal terrestre.

“Esa fue clausurada esta (última) semana, se abrió un expediente y se ha pedido que regule la luminosidad. Ha firmado un acta de compromiso el dueño de esa pantalla para bajar el nivel. Si él incumple eso, volveré a pedir que sea retirada”, manifestó la funcionaria.

A lo largo de la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, entre las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Francisco de Orellana, están instaladas tres vallas publicitarias en el parterre central.

“Una tiene autorización que fue pedida hace año y medio. Las otras aún no están con autorización, pero entiendo que sí se va a regularizar una de esas, que tendría la opción de hacerla porque sí está con una buena ubicación y sí cumple las medidas tanto en donde se ubica como (a una distancia) de los 500 metros de la otra”, manifestó Escobar. (I)