Publicidad

Aislamiento y pruebas con resultado negativo, entre los requisitos para viajar desde Ecuador a seis países de América y Europa

En este tiempo de pandemia provocada por el coronavirus los países tratan de frenar los contagios con ciertos requerimientos que se deben cumplir.

Zona de arribos internacionales del aeropuerto de Guayaquil. Foto: Archivo

Independientemente del resultado que arroje la prueba de detección de coronavirus, desde este jueves todos los pasajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Brasil y lleguen a Ecuador deben guardar cuarentena obligatoria por un lapso de diez días, en cumplimiento con la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Este aislamiento debe hacerse en los hoteles autorizados por el Ministerio de Turismo para esa finalidad.

La medida fue adoptada luego de que varios integrantes del equipo de fútbol Gremio de Brasil dieron positivo para COVID-19. Este club debía jugar un partido por Copa Libertadores frente a Independiente del Valle, en Quito, el miércoles anterior. El encuentro deportivo fue suspendido y se realizará hoy en Paraguay.

En la región, Brasil es el segundo país con más decesos (más de 37.000) por COVID-19 detrás de Estados Unidos. El número de muertos y contagios sigue en alza en los últimos meses, incluso alcanzando récords. El martes pasado allí se registraron 4.195 muertes a causa del COVID-19, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

Publicidad

En Ecuador toda persona que ingrese al país por cualquiera de los puntos autorizados deben presentar de manera obligatoria una prueba PCR o de antígeno negativa realizada hasta tres días antes de la llegada o el carné de vacunación contra el COVID-19 o su equivalente, con el esquema completo.

Hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en el territorio nacional 341.619 casos confirmados del virus con pruebas PCR. Durante la pandemia se han producido en el país 17.115 decesos, entre confirmados y probablemente por el coronavirus.

En este tiempo de pandemia provocada por el coronavirus, los países tratan de frenar los contagios con requisitos y restricciones que deben cumplir quienes llegan por vía aérea desde diferentes destinos. Los pasajeros que viajan desde Ecuador deben sujetarse a esa reglamentación, que está publicada en los portales web de las aerolíneas.

A países como Chile, nación que atraviesa una ola de contagios de COVID-19, los viajes de los extranjeros no residentes allí están suspendidos hasta el 30 de este mes.

Chile pone en cuarentena al 74% de la población por segunda ola de coronavirus

A continuación una breve guía de los requerimientos para viajar a seis países de América y Europa:

Estados Unidos

Publicidad

El Gobierno estadounidense recomienda a todos los pasajeros que ingresen al país cumplir con las recomendaciones de cuarentena establecidas por la CDC. Esta cuarentena es por siete días corridos desde el arribo a EE. UU.

El pasajero debe presentar una prueba de antígeno, PCR o NAAT con resultado negativo realizada tres días previos al embarque o confirmación médica de recuperación, test positivo y completar la declaración obligatoria.

Canadá

No permitirá la entrada de pasajeros procedentes de los Estados Unidos hasta el 21 de abril del año en curso.

Los pasajeros deben someterse a un periodo de aislamiento durante catorce días. Tener un certificado médico con un resultado negativo del test de coronavirus. La prueba debe haberse realizado como máximo 72 horas antes de la salida del último vuelo directo a Canadá.

Las pruebas aceptadas son CRISPR, Ct, detección del gen E, detección del gen N, detección de Orf1a/b, detección del gen RdRp, detección del gen S, ddPCR, amplificación isotérmica, LamPORE, NAAT, NAT, NGS, PCR, qPCR, RNA, RT-LAMP, RT-PCR, secuenciación y WGS.

Colombia

No exige cuarentena obligatoria, pero las autoridades podrían requerirla si, por ejemplo, el pasajero tuvo dificultad para tomarse la prueba PCR o para obtener el resultado a tiempo antes del ingreso en Colombia.

Vacunación en Latinoamérica cumple 100 días entre retrasos y lentitud

Todos los pasajeros deben presentar en el aeropuerto de origen la prueba PCR con resultado negativo y cuya toma de muestra haya sido realizada en un término no mayor a 96 horas antes del embarque.

España

Todos los viajeros deberán disponer de un certificado negativo de test PCR y TMA (pruebas LAMP y NAAT también son permitidas), cuya toma de muestra haya sido realizada en las 72 horas previas a la llegada a ese país.

Todos los pasajeros procedentes de cualquier aeropuerto localizado en Brasil, Botsuana, Unión de las Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia que lleguen a cualquier aeropuerto ubicado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias, deben mantener una cuarentena obligatoria de diez días (o durante toda su estancia en España si es inferior a ese periodo).

Italia

Tiene varias categorías de accesos restringidos hasta finales de abril del año en vigencia. No permite viajes por turismo. Los accesos son para italianos, residentes o personas con un vínculo familiar. Los viajeros deben aislarse y someterse a la supervisión de las autoridades sanitarias por catorce días.

Quienes hayan entrado o transitado por Brasil en los últimos catorce días deberán tener un resultado negativo de la prueba molecular o de antígeno COVID-19, basado en un hisopado. La prueba deberá haberse realizado como máximo 72 horas antes de la llegada.

Alemania

Los pasajeros que provengan de países de alto riesgo (por la incidencia de contagios de COVID-19) deben hacer una cuarentena de diez días.

Todos los viajeros deberán presentar un certificado de una prueba de detección SARS-CoV-2 con resultado negativo, la toma de la muestra debe ser realizada dentro de las 48 horas previas al arribo al país. (I)






Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?