Publicidad

Adultos mayores que acudieron solos a centros de vacunación de Guayaquil y sin celular para mostrar cita, sin acceso a zona de inmunización contra el COVID-19

En el hospital Alfredo G. Paulson, personal de seguridad se excusó por no poder revisar un listado con más de 1.000 nombres y que no estaba en orden alfabético.

Afuera del hospital Alfredo G. Paulson, Gilberto Ruiz no recordó la hora exacta de su cita para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Debió volver a casa por ese dato. Foto: Jorge Guzmán

Un día después de que se evidenciara una nutrida columna de ciudadanos en el ingreso de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), situada en el sur de Guayaquil, el paso de adultos mayores y de un acompañante por cada uno fue relativamente ágil la mañana de este miércoles 7.

Con el afán de asegurarse la dosis, los interesados acuden con al menos dos horas de anticipación respecto a lo registrado en sus citas, lo que por momentos genera contratiempos en el ingreso a los tres puntos de vacunación de los que dispone ahora el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el Puerto Principal.

Publicidad

A la UPS, campus Barrio Cuba, se suma el hospital Alfredo G. Paulson, situado en La Atarazana, centro norte de Guayaquil, y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en La Prosperina, noroeste.

Vacunación de adultos mayores en Guayaquil tomó hasta 5 horas; desde el lunes se aplicarán dosis en centros del Municipio

En el hospital Alfredo G. Paulson, el acceso a pie y en vehículo tampoco evidenció demoras la mañana del miércoles 7. Pero hubo adultos mayores que debieron regresar a casa, ya que no recordaban la hora exacta de la cita ni poseían teléfono celular para revisar el mensaje de texto con el dato requerido.

Publicidad

“Mi hija vive en la vía a la costa, me llamó para decirme que venga no más, que aquí estoy registrado. No cargo celular, no sé de tecnología”, manifestó Gilberto Ruiz, de 73 años, habitante de las calles Portete y Pedro Moncayo.

Personal de seguridad se excusó por no poder buscar en un listado de más de 1.000 nombres que no estaban en orden alfabético.

“Muéstreme el mensaje de la cita para ayudarle”, era el requerimiento de uno de los guardias; una vez obtenido el dato, procedía a buscar en el listado y, de hallar el nombre del beneficiario, permitía el acceso al hospital.

Gilberto Ruiz, que se presentó sin acompañante, debió regresar a casa para llamar a su hija, preguntarle la hora exacta y regresar al hospital, esperando que le aplicaran el producto biológico.

Ecuador recibe primer lote de 300.000 dosis de vacunas de Sinovac

En la UPS, Mariola Arízana acompañó a su mamá Margarita Noroña y luego a su tía Isabel Coronado a la vacunación. Hizo dos viajes sin demoras para el ingreso al establecimiento en ambas ocasiones. No obstante, respecto a la hora de la cita, sus parientes fueron inmunizadas entre 30 y 40 minutos después de lo programado.

Los actuales beneficiarios del proceso de inmunización contra el COVID-19 se habían registrado en el portal estatal planvacunarse.ec, y luego de transcurridas tres semanas en promedio, recibieron una llamada y después un mensaje de texto en el que les indicaban hora, día y lugar para la aplicación del producto biológico.

El registro en el portal planvacunarse.ec empezó hace un mes y considera a los adultos mayores, que en el país suman 1′320.000 ciudadanos, según Jorge Wated, secretario de la Presidencia del Ecuador.

No es necesaria la inscripción de ciudadanos de la tercera edad que son afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni de los que reciben bonos del Estado, puesto que para ellos el proceso es automático.

En su visita a los centros de inmunización habilitados y por habilitar en Guayaquil, el funcionario Wated indicó el martes 6 que alistan brigadas para llegar a los beneficiaros de la tercera edad que por su ubicación geográfica o movilidad reducida no puedan avanzar a las ciudades.

“Ahí estamos con el programa Las Manuelas”, especificó el secretario Wated sobre la coordinación del proceso.

Alrededor de 300.000 habitantes de Ecuador en todo el país ya habían recibido la primera dosis para la inmunización del COVID-19. En tres semanas corresponde la aplicación de la segunda y última dosis.

Quienes están considerados en la fase 1 del proceso son los adultos mayores, médicos y demás personal sanitario, bomberos, policías, militares, recolectores de basura, entre otros grupos de respuesta.

Está prevista la llegada en las próximas horas de un lote de 300.000 vacunas, y en días posteriores, de 1′000.000 de dosis. Ecuador ha recibido algunos lotes del insumo de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. Restan Sinovac y Covax.

En el caso de que ciertos adultos mayores presenten cuadros adversos de salud que les impidan ser vacunados, en los puntos de inmunización hay servidores que reagendan la cita.

Si perdió la cita, puede reagendarla llamando al teléfono 171, opción 5.

El lunes 12 empezarán los agendamientos a cuatro puntos adicionales, los que fueron habilitados por el Municipio de Guayaquil como parte de un convenio firmado con el MSP.

Ahí están considerados el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), la universidad Ecotec y la feria de carros de Mucho Lote.

Resta la habilitación de tres sedes más por parte del cabildo guayaquileño.

En Guayaquil, vacunación contra el COVID-19 dentro del convenio Municipio-Gobierno empezará en cuatro puntos y con el agendamiento de beneficiados a partir del lunes 12

El vicealcalde Josué Sánchez expuso que con la logística montada se podría vacunar cada semana a más de 100.000 habitantes del Puerto Principal.

El convenio contempla la provisión para Guayaquil de 3′600.000 dosis para la inmunización de un total de 1′800.000 ciudadanos en un tiempo estimado de cuatro meses. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Lo que esperamos

La visión macro es otra cosa. Para su identificación y denuncia requerimos de la voz de los especialistas.

Publicidad