Admisión en la educación superior, ejecutar programa de becas, fomentar la investigación científica, son parte de los ejes de acción de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entidad que en Ecuador ejerce la rectoría de la política pública en este nivel de estudios.

En conjunto con el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador (Caces) integran el sistema de educación superior del país.

Antes regía un Consejo Nacional de Universidades.

Senescyt señala que reformas a la Ley de Educación Intercultural no afectan el proceso de admisión a la educación superior

El presidente electo Guillermo Lasso ha anunciado que en su gobierno la Senescyt será eliminada, a través de una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Él ha ofrecido dar libre acceso y autonomía a la universidad.

Publicidad

Desde la ciudadanía dicha instancia también ha recibido varios cuestionamientos.

En su portal web, la Senescyt señala que uno de sus objetivos es garantizar “el efectivo cumplimiento de la gratuidad en el acceso de la ciudadanía a la educación superior” e identificar carreras y programas de interés público, con el fin de priorizarlos según el Plan Nacional para el Buen Vivir.

En esa área se contempla el sistema de nivelación y admisión, que a través de procesos unificados se lleva adelante con la inscripción, evaluación y asignación de cupos.

Entre el viernes 12 y domingo 14 de marzo se podrá solicitar la habilitación de nota para proceso de acceso a la educación superior del primer semestre del 2021vv

En los últimos años, la entidad ha resaltado el incremento sostenido de la oferta académica. En el 2019, por ejemplo, hubo 178.846 cupos, logrando que 166.488 de estos se acepten, es decir, un promedio de 9 de cada 10 postulantes acogieron la plaza asignada, según un informe de la entidad.

Mientras tanto, en la suma de los dos periodos del 2020 hubo 221.208 cupos ofrecidos, mientras que para este primer ciclo del 2021 se ofrecen 94.349 plazas; aún este último proceso está en la fase de revisión de notas de las evaluaciones.

El trabajo de la Senescyt va más allá de liderar el proceso para acceder a la educación superior. La entidad trabaja en el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica superior, en ese mismo periodo se reconocieron 19.062 títulos técnicos y tecnológicos como de tercer nivel y mientras sigue en paralelo la construcción o readecuación de institutos.

Publicidad

La inscripción de títulos nacionales y extranjeros también pasa por este órgano rector de la política pública de la educación superior.

En el caso de universidades locales, estas se encargan de ingresar la información sobre sus graduados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del país. Para el registro de títulos obtenidos en institutos de educación superior extranjeros se debe seguir un trámite que consiste en la presentación de requisitos que serán verificados por el ente rector de la política pública, siguiendo lo establecido en la LOES.

En su rendición de cuentas la Senescyt habló de la implementación de la denominada estrategia amazónica y para ello anunció la contratación de estudios de pertinencia para la creación de universidades en la Amazonía y también el fortalecimiento de cinco institutos con la compra de mobiliario.

Uno de los programas más emblemáticos de esta entidad va encaminado con el área de talento humano, en la que se fomenta el conocimiento con la asignación de becas nacionales e internacionales.

Según la última rendición de cuentas, se entregaron 1.836 becas locales que se concentran en salud y bienestar (410), educación (295), ingeniería, industria y construcción (252) y administración (238). En lo referente a becas internacionales se registraron 116 y se invirtieron $ 36,97 millones.

Quienes rindieron el EAES podrán postular para una carrera universitaria entre el 19 y 20 de abril

En esa área, según el portal, se aporta con el financiamiento para estudios en su totalidad o de manera parcial, en gastos referentes con matrícula y colegiatura, manutención, costos de investigación, tesis y material de estudio.

En el campo de la innovación, la entidad tiene tres opciones: inscripción de registro de espacios de trabajo colaborativo, acreditación de espacios y agentes de innovación y postulación de proyectos y la asignación de capital semilla.

En ese último ámbito, los ciudadanos pueden presentar proyectos de innovación para que sean evaluados y seleccionados, con el fin de asignar recursos que faciliten su inclusión en el sector productivo y divulgación en la sociedad.

Se financiaron tres proyectos de capital semilla con una inversión de $ 150.000, se acreditaron 11 incubadores para el desarrollo de proyectos y se transfirieron $ 600.000 para transferencia tecnológica, indicó la entidad. (I)