Si bien quienes lleguen a Guayaquil para ver la final de la Copa Libertadores de América que se disputará entre dos equipos brasileños en el estadio Monumental Banco Pichincha, en el oeste de la ciudad, tendrán libertad de conocer los sitios que deseen, desde la Empresa Pública Municipal de Turismo se diseñaron circuitos que incluyen dos distritos: el 9 de Octubre y Modelo, que serán sugeridos a los visitantes.

Se prevé que entre 40 y 50.000 personas arriben al Puerto Principal para ver el evento futbolístico.

El encuentro deportivo entre el Atlético Paranaense y Flamengo se disputará el sábado 29 de octubre, pero la llegada de los turistas se prevé antes de esa fecha. En el total de visitantes se incluye la delegación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y aficionados en general.

Publicidad

Entre $ 460 y $ 552 se espera que gaste diariamente cada visitante que llegue a Guayaquil por la final de Copa Libertadores

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, indicó que ambos distritos, que abarcan el centro y norte de la urbe, tendrán dispositivos especiales en cuanto a seguridad y tránsito se refiere. Fueron seleccionados con base en la oferta turística y atractivos que tienen.

“Hay algo fundamental: el plan de mantenimiento de limpieza de la ciudad y el plan de recolección de basura. Y aparte de eso la contratación de baños públicos para que puedan utilizarse por parte de los visitantes. Esto y la seguridad como primer requisito fundamental. Nosotros entregamos el inventario turístico de la ciudad en esos distritos: hoteles, restaurantes, sitios de bebidas y alimentos, huecas, alojamiento completo y todo lo que implica la cadena de valor”, señaló la funcionaria.

Guayaquil 15 septiembre 2022. Áreas que abarcan los dos distritos seleccionados para oferta turística por la final de la Copa Libertadores. Foto: El Universo

Independientemente de esto, la Conmebol ya designó cuáles son los hoteles en donde se hospedarán los integrantes de los equipos y los técnicos.

Sitios emblemáticos como Puerto Santa, el malecón Simón Bolívar, plaza Guayarte, avenidas 9 de Octubre y Víctor Emilio Estrada serán parte del circuito que se pondrá a disposición de los visitantes. Adicionalmente, en el Palacio de Cristal se instalará la Embajada del Hincha, una activación organizada por la Conmebol.

Publicidad

Guayaquil 15 septiembre 2022. Este es el inventario turístico que hay en los dos distritos. Foto: El Universo

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) y la Dirección de Justicia y Vigilancia establecieron las rutas desde el aeropuerto hasta los diferentes hoteles, lugares de entrenamientos, Palacio de Cristal, estadio y zonas turísticas en donde se implementará el operativo especial.

Entre $ 460 y $ 552 se espera que gaste diariamente cada visitante que llegue a Guayaquil por la final de Copa Libertadores.

Entre equipos, oficiales, médicos, terceros, arbitraje, presidencia, invitados, leyendas, sponsors, productores de televisión, agencias y proveedores arribarán 5.301 personas que se alojarán un promedio de cinco noches en habitaciones sencillas y dobles de los principales hoteles de la ciudad de Guayaquil. Ellos gastarían, según proyecciones oficiales, $ 552 al día.

En cuanto a los fanáticos o espectadores que vendrán a la ciudad para ver el partido, se estima en más de 40.000 personas, a quienes se calcula una estancia promedio de una a dos noches, con un gasto diario de $ 460. En total se prevé una derrama económica de $ 51.430.760 por la final de la Copa Libertadores.

Publicidad

Las reservas para alojamiento en los principales hoteles de primera y de lujo de Guayaquil están copadas, pues turistas nacionales y extranjeros separaron con meses de anticipación su espacio en hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como en sitios de arriendos temporales.

Los principales hoteles de Guayaquil están prácticamente reservados para final de la Copa Libertadores

La videovigilancia dispuesta

Intervendrán cerca de 400 cámaras y 41 alarmas inteligentes; a lo que sumarán 40 camionetas, 30 de la CSCG y 10 de Justicia y Vigilancia con el personal correspondiente para resguardar a las personas. En los sitios turísticos el resguardo será hasta las 02:00, pero en el entorno de los hoteles se mantendrá las 24 horas.

El operativo se implementará desde el 26 de octubre, pero la CSCG realizará el monitoreo dos días antes. Además, se implementará un Puesto de Mando Unificado en la sede de la entidad. (I)