Ya les había dado el COVID-19, no creen del todo en la efectividad de las vacunas y hasta porque tienen miedo a las inyecciones. Estos fueron los principales argumentos de ciudadanos mayores de 40 años que recién acudieron como grupo rezagado a buscar su primera inmunización en esta semana. Ellos lamentaron las filas que actualmente persisten en los vacunatorios en Guayaquil, que por cronograma reciben a la población desde los 16 años en adelante.

Una de ellas fue Carmela Morán, de 62 años, que acudió por su primera dosis a la Unidad Educativa Clemencia Coronel, en Camilo Destruge y Guerrero Valenzuela. Ella comentó que meses atrás no quiso acudir a la convocatoria de su edad porque ya tenía anticuerpos del virus.

“Yo vine porque mi hija tiene que pagar una moto, que está a mi nombre y tengo que mostrar el cartón de la vacunación. Mi hija me dijo que para acceder a un descuento en ese pago entonces tengo que vacunarme. Ya a mí me dio el COVID-19, estoy viva y yo no quería vacunarme, pero por mi hija es que estoy aquí”, confesó la mujer quien esperaba su turno hasta las 11:00 de ayer.

Según el cronograma del Plan 9/100 en la Zona 8 de Salud, desde hoy se recibe a ciudadanos de 18 años en adelante. Mañana se vacunará a los de 17 y sábado y domingo a los de 16, más los rezagados. El domingo solo atenderán los vacunatorios del Ministerio de Salud, según lo detallan en sus redes sociales.

Publicidad

Siete vacunatorios municipales de Guayaquil no atenderán este domingo 8 y lunes 9 de agosto

Mientras tanto, el Municipio de Guayaquil informó que según el horario-cronograma de ellos, el domingo 8 de agosto no atenderán y el lunes 9 debido a que el feriado del 10 agosto pasa a ese día tampoco habrá atención. La vacunación se retomará el martes 10 en los siete puntos: el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Solca, parqueadero del estadio Modelo Alberto Spencer, explanada de Mucho Lote 1, Escuela de la Música en el sector de la Casuarina, Universidad Politécnica Salesiana (campus vía a la costa) y la terminal 25 de Julio de la Metrovía.

Otro de los incrédulos que llegaron a los vacunatorios fue Hernán Jácome, de 45 años. Él confesó que al inicio sintió temor de que le pase algo por la vacuna, que no quería creer.

“Yo la verdad es que no creía que pudiera tener alguna efectividad, uno dice el argumento de que muy rápido las hicieron, pero veo que muchos vacunados no se han enfermado más con esa variante delta, no veo muchos enfermos ahora, eso ha de ser por algo, veo que pueden hacer alguna reunión, entonces ya investigué más y me animé porque vi que estaban poniendo Pfizer primera dosis y me han dicho que esa es la mejor”, comentó el hombre en el vacunatorio de la Unidad Educativa Alfredo Baquerizo Moreno, en el sector del Cristo del Consuelo.

El Plan de vacunación 9/100 tiene previsto alcanzar los 9 millones de ciudadanos inmunizados con ambas dosis en septiembre próximo.

Vacunación en Zona 8

En los vacunatorios del MSP se atenderá el domingo, en horario de 08:00 a 16:00. (I)