El Ministerio de Educación tiene identificadas 53 instituciones educativas afectadas por el invierno en Guayas, en Esmeraldas, en provincias de la región Costa y en ciertas zonas de la Sierra Norte.

El mayor número de planteles afectados está en la provincia de Guayas, indicó el titular de esa cartera de Estado, Daniel Calderón, este viernes, 16 de febrero.

¿Cuánto ha llovido en Guayaquil en lo que va de febrero?

Dentro de las 53 hay instituciones con afectaciones mínimas y de intervención mayor. Estas últimas están en la región Sierra, aunque no se precisó cuántas.

Publicidad

Calderón explicó que para cualquier tipo de emergencia natural existen protocolos que permiten atender las necesidades que pudieran presentarse.

En ese sentido, indicó que durante la época invernal se han ejecutado las acciones necesarias a escala nacional para identificar y realizar trabajos para reparar los daños en infraestructura provocados por las fuertes lluvias y deslizamientos.

Por ejemplo, citó el ministro de Educación, si dentro del monitoreo que se realiza de forma permanente se detecta acumulación de agua en determinada institución o un asentamiento de tierra por deslizamientos, se actúa de forma inmediata.

Publicidad

Entre el 18 y 22 de febrero se darán ‘eventos significativos’ de lluvia en el Litoral ecuatoriano, alerta Comité Erfen

El ministerio, por ahora, está trabajando en la atención a las emergencias registradas en los planteles con el presupuesto prorrogado de la entidad, pero existe un monto extra de $ 1,1 millones que se activaría en caso de que alguna infraestructura se agrave con el temporal.

”Tenemos un protocolo con el cual los niños, niñas y toda la comunidad educativa pasan a la no presencialidad mientras se atiende la emergencia, que puede tomar unos tres días, con posibilidad de extensión”, señaló el secretario de Estado. (I)