El guayaquileño José Manuel Reyes Villafuerte, de 11 años, tiene una historia marcada por los números. Las matemáticas se han vuelto su día a día desde hace ya unos cinco años. Esto hizo que él participara y ganara el primer lugar —título de grand champion (’gran campeón’)— en el Campeonato Internacional Aloha 2023, que se realizó en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

Josema, como le dicen sus padres, es un niño risueño. Está en el séptimo de básica del Liceo Naval de Guayaquil, donde destaca tanto a nivel de ciencias exactas como en las matemáticas, así como en los deportes con su afición también al taekwondo.

Jornada escolar extendida se implementará en régimen Sierra-Amazonía 2023-2024 con el retorno a las aulas

Yoise Villafuerte, madre del niño, explicó que este campeonato mundial lo ganó el pasado 30 de julio, cuando viajaron junto con su esposo a apoyar a su único hijo.

Publicidad

Ella manifestó que el menor empezó con su formación en aritmética mental de manera extracurricular, es decir, a más de sus clases en el Liceo Naval, ya que mostró mucho interés por resolver problemas mentales.

En estos últimos cuatro años, él ha participado en varios torneos, en los cuales tuvo un excelente desempeño. El año pasado se preparó muy duro desde que obtuvo el primer lugar en México y allí despertó aún más su espíritu competitivo.

“Allí me dijo que sí quería participar en el mundial. Tiene un espíritu de competencia muy desarrollado; es muy confiado también. Nosotros estuvimos supernerviosos, pero él como si nada, siempre calmado y concentrado”, recordó la mamá.

Publicidad

José Manuel Reyes ganó el primer lugar, el título gran campeón, en el mundial de aritmética, en Malasia. Foto: Cortesía.

Ella agregó que fueron casi 24 horas de viaje para llegar a Malasia; que él no se sacó su bandera del Ecuador para concursar, porque quería que todos la vieran.

“Él, muy orgulloso de su país, contento por su participación y triunfo. Ya él es conocido en la escuela y en la familia. Cuando necesitamos alguna respuesta matemática, lo llamamos: ‘Josema, ven acá', para que nos resuelva”, comentó la madre.

Publicidad

Además de la aritmética, también le gusta el fútbol, el inglés, toca la batería y practica taekwondo; también ha ganado torneos nacionales e internacionales en este último deporte.

Arelys Zambrano, tutora de Aloha, junto a José Manuel Reyes, ganador del torneo mundial de aritmética. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

¿Cómo nace el amor por la aritmética?

Su tutora de matemáticas, Arelys Zambrano, comentó que el menor lleva más de cuatro años estudiando aritmética mental de forma extracurricular en Aloha y que él lo disfruta mucho. Es algo que busca solo, practicar para mejorar en cada entrenamiento.

“Sabemos que muchos niños tienen ese temor a las matemáticas, pero José Manuel se divierte tanto. Él tiene mucha motivación, disfruta sus ejercicios y los hace con mucha habilidad. Le gustan las multiplicaciones, resta de decimales, fracciones”, explicó la tutora.

Publicidad

Ella explicó que de momento el menor cuenta con cinco trofeos: tres nacionales y dos extranjeros, en México y Malasia.

Añadió que él, dependiendo de la complejidad del ejercicio, puede resolver 70 problemas en cinco minutos, o 50 problemas matemáticos en cinco minutos o menos.

Ahora, José Manuel busca seguir entrenando tanto en aritmética como en taekwondo, porque desea seguir compitiendo para llenar de orgullo a su familia y sus maestros. (I)