Empresas de Guayas con diferentes giros de negocio se sumaron este viernes 27 a la iniciativa Pacto Global que promueve Naciones Unidas. Durante un evento realizado en Guayaquil, 34 firmas del ámbito financiero, industrial y comercial se adhirieron a esta iniciativa. Las empresas pasaron por un proceso de calificación previo.

Una de ellas fue Banco de Machala, que realizó la firma simbólica de la adhesión este viernes. Asimismo, Banco del Pacífico, Biocaucho y la Casa de Valores Futuro. María Eugenia Navarrete, presidenta ejecutiva subrogante de la entidad, dijo que unirse a esta iniciativa los compromete a continuar en su labor de bancarizar a las comunidades y ofrecer productos y servicios con inclusión social.

Un retroceso en el acceso a la educación entorpece el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí al 2030

Teresa Moll de Alba, directora regional para América Latina y el Caribe del Pacto Global de las Naciones Unidas, explicó que el pacto es un llamamiento a las empresas para que incorporen diez principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. “Es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más importante y es un paso importante para Guayaquil”.

Moll de Alba dijo que, a escala regional, Ecuador va por buen camino en materia de responsabilidad corporativa. De hecho —citó— el país está dentro del top 5 de naciones en donde más membresías del Pacto Global existen. “Es una red que se está consolidando y es una de las mayores plataformas de contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Publicidad

Jorge Rosillo, presidente del directorio de Pacto Global Red Ecuador, dijo que con la firma de estas 34 empresas se fortalece la representatividad de la red en la Costa. Señaló que Guayaquil tiene un tejido empresarial importante, que ahora podrá continuar en el camino hacia la implementación de los ODS.

“Hay que considerar que este tipo de iniciativas dan notoriedad, más aún en un escenario en el que los consumidores buscan a empresas que sean socialmente responsables”, puntualizó Rosillo.

El consumidor ecuatoriano pospandemia apostará por lo sostenible; empresas en Ecuador deben adaptarse

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, recalcó que estos cambios para que las organizaciones sean socialmente responsables nacen por iniciativa del sector privado.

“Ningún Gobierno puede alcanzar grandes cambios por sí solo; tarde o temprano se ven forzados a cambiar su visión estatista y/o centralista por una que tome en cuenta y permita mayor participación del sector privado, la academia, la sociedad civil, y acepte los cambios realmente sostenibles”.

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) se resaltó que esta es una puerta hacia oportunidades para todo el sector empresarial de la ciudad. “Empresas grandes y pequeñas pueden adicionar prácticas para ser sostenibles y generar un ambiente apegado a los ODS”, puntualizó Weldyn Quezada, presidente del gremio. (I)