Durante el feriado de Viernes Santo y el fin de semana último se retiraron de circulación alrededor de 35 vehículos en Guayaquil, debido al irrespeto al toque de queda y la restricción por placas dispuestos por las autoridades nacionales y locales para controlar el aumento de contagios de COVID-19 y la saturación hospitalaria en la urbe.

Hoy, el general Luis Lalama, jefe de operaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), señaló que el chofer infractor debe acercarse a cumplir con el trámite correspondiente en el centro de retención vehicular (CRV) y pagar únicamente por los días de bodegaje para retirar su automotor.

Publicidad

El general explicó que en este inicio de semana se realizan operativos en 30 puntos de control fijos y 15 puntos móviles.

Además se ha dispuesto que toda la circulación pública (urbana y Metrovía) vaya con pasajeros sentados. En el caso de las paradas del sistema masivo Metrovía se evidenciaron esta mañana largas colas de usuarios que buscan ingresar a las paradas, como en la vía a Daule.

Publicidad

Por su parte, Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, explicó que se detectaron 33 sitios que irrespetaron las medidas sanitarias; de esos, 8 viviendas realizaron fiestas clandestinas. “La desobediencia e indisciplina continúan”, señaló.

A los predios se les abrió procesos administrativos para imponer multas que van de uno ($ 400) a siete salarios básicos unificados ($ 2.800).

Entre los sitios intervenidos constan tres bares clandestinos, dos billares y cinco licoreras, detalló el Municipio en un comunicado. También se detectaron locales comerciales que operaban fuera del horario permitido.

Hoy, el director instó a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias y recordó que están prohibidos los bingos, juegos deportivos en la vía pública, entre otros actos que generen aglomeración de personas.

Actualmente en Guayaquil siguen vigentes medidas establecidas en la lucha contra la pandemia. Entre ellas consta la restricción vehicular por dígito de placas en el perímetro urbano y el toque de queda de 20:00 a 05:00. (I)