Durante la intervención policial denominada Horus 2, que se inició cerca de las cinco de la mañana en una urbanización de La Aurora, cuatro personas fueron aprehendidas. Una de ellas es de nacionalidad colombiana.

Entre los delitos cometidos por los detenidos constan la posesión de droga y portación de credenciales policiales sin permiso. Uno de los aprehendidos tenía un enorme tatuaje de la santa muerte en la espalda.

Publicidad

Durante los allanamientos se decomisaron dos vehículos con documentación alterada, 28.000 dólares en efectivo, un arma de fuego, material vinculado con el delito de usura, una credencial policial y cámaras de videovigilancia.

En seis distritos de Guayaquil se concentra el 80 % de las muertes violentas

“Hemos podido evidenciar el mal manejo del área administrativa en ciudadelas que dan cabida a personas inmersas en bandas delictivas”, mencionó el jefe del distrito Daule, Marcelo Castillo, quien lideró el operativo.

Publicidad

La operación se dio en respuesta a denuncias por parte de los vecinos de ese complejo residencial, quienes comentaron haber visto irregularidades en la ciudadela. “Desde el área administrativa, los guardias ven cuando entran vehículos sin placa. El problema no es externo, es interno”, dijo Marcelo Castillo, jefe del distrito Daule.

La operación policial se ejecutó la madrugada de este miércoles, 5 de marzo. Foto: Francisco Verni Peralta

Durante la acción también se revisó el área de garita y parte administrativa de ese conjunto, donde se encontró que una de las armas de fuego que poseía uno de los guardias de seguridad no contaba con los permisos correspondientes.

“Aquí podemos ver que varias empresas de seguridad privada no contratan personal certificado para el manejo de armas de fuego, lo cual debería ser sancionado”, indicó Castillo.

Durante la rueda de prensa, mediante la cual se presentó las evidencias que dejó esta acción del Bloque de Seguridad, se instó a que la ciudadanía continúe denunciando anomalías dentro de urbanizaciones privadas de este cantón.

“A través de las líneas de denuncia 131 Delito y 1800 Delito, los ciudadanos pueden llamar y darnos información que será guardada con total confidencialidad y su identidad será protegida”, agregó Castillo.

Previo al operativo se realizó un conversatorio en el que participaron agentes del Bloque de Seguridad, la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, y cerca de 122 administradores de urbanizaciones ubicadas en el cantón.

Durante el encuentro se anunció que estas operaciones policiales se seguirán realizando de manera permanente. Esto con el fin de sacar del anonimato a personas que causan temor a los residentes de ciudadela ubicadas en este distrito. (I)