Al menos 150 personas de diferentes sectores del cantón General Villamil Playas, que resultaron anegados tras la última lluvia intensa registrada el sábado 25 de febrero, han sido evacuadas de sus viviendas.
Johanna Saavedra, dirigente de la Defensoría Comunitaria de Playas, cree que sería un número mayor de damnificados.
Publicidad
“Es lamentable. Con botes que prestaron sacaron a las familias. Todas las cositas nadaban”, comentó Saavedra, quien aseguró que el río Arenas se desbordó e inundó a al menos doce sectores a causa de las lluvias y los trabajos municipales de conformación de calles, que habrían tapado el canal.
El agua les daba, según videos del barrio Brisas, hasta cerca de la cintura.
Publicidad
Lluvias en Playas afectan una parte del puente sobre el río Suyunu, en la comuna Engabao
Saavedra lamentó que el cabildo haya supuestamente vendido solares en zonas de riesgo. “Ahí se formaron barrios, casas, y el problema siempre va a estar cada vez que llueve. Nosotros hemos tratado de dialogar con las autoridades de turno, pero no tienden a tomar atención a esta situación”, sostuvo.
Mite, en otros medios de comunicación, rechazó dichas aseveraciones y aclaró que el cabildo no ha dado permisos para que se construyan casas en zonas vulnerables.
La situación actualmente está controlada. Con maquinaria han removido y destapado el canal, añadió la dirigente. Los barrios Brisas (antes de Tiwinza), Buenos Aires, Playas 2, Altamira, así como el recinto Arenal y Data de Villamil son algunas de las zonas afectadas, que actualmente están con lodo.
Francesco Tabacchi, gobernador de Guayas, compartió en sus redes que este domingo activaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal en Playas para “brindar soluciones rápidas a las familias afectadas por las inundaciones en más de 10 barrios de este cantón”.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), representantes de Gestión de Riesgo Municipal, entre otras autoridades, visitaron los sitios afectados y levantaron información de las familias damnificadas para viabilizar el bono de contingencia y otras ayudas, se informó.
El alcalde Dany Mite indicó a la televisora Ecuavisa el número de damnificados y refirió que se declarará en emergencia la mesa técnica número 3 que corresponde a vialidad y obra pública.
Las inundaciones en Playas afectaron a más de una decena de barrios.
El Centro Intercultural Cacique Tumbalá fue destinado como albergue para las personas evacuadas, que no tienen a dónde ir. (I)