Actualizado a las 20:00

El hospital Monte Sinaí, situado en el noroeste de Guayaquil, dispondrá de 40 camas adicionales en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como medida de contingencia ante el aumento de casos de COVID-19.

El Municipio y el Ministerio de Salud Pública (MSP) suscribieron un acuerdo. La primera institución se encargará de la contratación de diez médicos intensivistas y la segunda de la provisión de camas, de tanques de oxígeno y de la designación de personal sanitario complementario.

Publicidad

La ciudad registra un incremento de contagios por efecto de movilidad humana a causa de las fiestas decembrinas, lo que incluyó el arribo de ciudadanos provenientes del exterior, y con ello el consecuente riesgo de transmisión de la nueva variante del virus que fue detectada en Reino Unido.

Este miércoles 13, el MSP contabilizó 224.315 casos confirmados con prueba PCR de COVID-19 en el país, con un registro de 20.483 contagios en Guayaquil. Quito se mantiene como epicentro de la pandemia con una sumatoria de 72.475 casos confirmados en los diez meses de alerta nacional.

En la rueda de prensa para difundir aspectos del convenio que permitirá sumar 40 camas UCI adicionales al hospital Monte Sinaí, la alcaldesa Cynthia Viteri indicó que se contratarían cinco médicos intensivistas y cinco posgradistas en cuidados intensivos.

Publicidad

Sostuvo que el hospital municipal Bicentenario y los hospitales del día están certificados por el MSP para la atención en cuidados intermedios y no en intensivos, que la situación motivó el acuerdo para la provisión adicional de camas UCI en la red pública de Salud.

En Guayaquil, el MSP dispone de los hospitales Monte Sinaí (situado en el noroeste), Guasmo (sur) y Abel Gilbert Pontón (suroeste) para la asistencia de pacientes con diagnóstico de COVID-19.

Publicidad

En la rueda de prensa que se realizó en el Municipio, el médico Francisco Pérez, coordinador de la zona 8 del MSP, indicó que en Guayaquil la ocupación de camas UCI correspondiente a la red pública fluctuaba entre el 88 y 90 %, y que había pacientes derivados de provincias e incluso del IESS.

Evitó proporcionar cifras sobre el número de camas UCI disponibles en los tres hospitales. No obstante, el miércoles 9 de diciembre, cuando la tendencia de contagios en Guayaquil estaba a la baja, el funcionario sumó un total de 38 plazas, pero destacando que se contaba con al menos 86 ventiladores por si acaso aumentaba la demanda.

El hospital de Monte Sinaí para entonces disponía de 16 camas UCI e igual número de ventiladores, según el coordinador Pérez.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuenta en la ciudad con los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, donde también se evidencia demanda de servicio ligada a la alerta del virus.

Publicidad

La alcaldesa Viteri anunció que a las dos carpas de atención médica para pacientes sospechosos de COVID-19 instaladas en la vía a Daule y en la vía a la Costa, por ser ingresos a Guayaquil, se sumarán otras dos: una en la estación de la Aerovía, en Durán, y otra en el Puerto Marítimo.

Subrayó que las instalaciones están provistas de oxígeno y que el Municipio busca que el paciente reciba asistencia temprana para así evitar que su estado se agrave y requiera de cuidados intensivos.

Del convenio agregó que duraba dos meses, que aquel tiempo podría extenderse dependiendo de la situación sanitaria en el Puerto Principal.

El lunes 11, el hospital Bicentenario amplió su cifra de camas de 75 a 200, para atención de casos de COVID-19.

El coordinador Pérez descartó que Guayaquil registre un rebrote de contagios. "Los valores todavía están inferiores a los que nosotros estimábamos que iba a haber en esta fecha", expuso sobre el esperado incremento de casos por efecto de las fiestas de fin de año.

Mencionó que es aleatorio el control que ejercen autoridades respecto al aislamiento que deben cumplir los pasajeros provenientes del exterior. Subrayó que vigila la Fiscalía, entre otras instancias del Estado.

El martes 12, la alcaldesa Viteri dijo que no se estaba controlando que los viajeros cumplan confinamiento. (I)