Ya han perdido la cuenta de las veces que se han quedado sin energía eléctrica. Son recurrentes, varias veces en un mismo día o semana, a cualquier hora, incluso en la madrugada, reclaman residentes de sectores del norte de Guayaquil, como Urdesa, Los Ceibos, Las Cumbres, Lomas de Urdesa, Urdenor.

El lunes 21 hubo tres cortes, de pocos minutos, cuenta Diana Vaca, residente de Las Cumbres de los Ceibos. Ese día, según CNEL, hubo un daño en la subestación Aníbal Santos, en la vía a la costa, que produjo una desconexión con la subestación de Los Ceibos.

“Un día (noviembre) se fue la luz diez veces, que todos nos alarmamos”, recuerda Vaca y apunta que en las madrugadas también ocurre. Se da cuenta, afirma, porque el reloj eléctrico que tiene en su cocina se desprograma. “Eso solo ocurre cuando se va la luz”, dice.

A Vaca se le averió su refrigeradora durante la pandemia, pero no reclamó porque “no tenía cabeza para nada”, debido a que un familiar estuvo grave, hospitalizado.

Publicidad

Como ella, alrededor del 30% de los vecinos han tenido daños en sus equipos electrónicos, estima Patricia Andrade, presidenta del conjunto La Cumbre Alta de Los Ceibos, donde habitan 130 familias. Pero pocos reclaman. “No quieren ir a presentar su reclamo, por la pandemia, por temor, lo han hecho por correo”, indica.

Con estos repentinos cortes llevan así alrededor de cuatro meses en Los Ceibos, calcula Katherine Ávila, dirigente de otra etapa de Las Cumbres, donde habitan 320 familias. “No nos dan una solución.., a veces dicen que es variación de voltaje. Nos hemos quejado, enviado comunicados a CNEL y nada”, critica Andrade.

Otro de los afectados es Manuel Miranda, vocero de la unidad de CNEL Guayaquil, quien vive en Los Ceibos. Los cortes se dan en algunos casos, justifica, por factores externos como la caída de ceniza , lluvias y hasta por vientos fuertes.

También se dan, agrega, por diferentes tipos de averías. Por ejemplo, en noviembre hubo “una baja frecuencia en el sistema causada por la desconexión que hubo en la interconexión de Colombia, y eso afectó no solo Guayaquil, sino varias provincias”, apunta.

“Son situaciones que escaparon totalmente de nuestro control”, alega Miranda, quien al ser consultado si seguirán estos cortes responde: “Los cortes no dependen de nosotros.., nosotros tenemos que tener una respuesta inmediata”.

CNEL ha recibido 96 reclamos por daños de artefactos este año, 44 fueron a favor del cliente y 6 están en trámite.

Publicidad

Pero no todos los casos son recientes. Ricardo Vasconcellos, residente de Lomas de Urdesa, lleva siete años padeciendo de cortes inesperados, que en la mayoría de las veces duran segundos. Hace cuatro años por estos apagones se averió su microondas. “Ese regreso potente de la energía lo dañó, eso me dijo el técnico”, refiere y afirma que reclamó en la empresa Eléctrica -hoy CNEL-, y le respondieron que “no era su responsabilidad”.

Ante los recurrentes cortes y por recomendación de un electricista, Vasconcellos compró protectores de voltaje, uno de ellos ya se fundió. “Es recurrente esta molestia, solo queda rogar que sea algo breve”, indica el morador de esta zona de Urdesa que ha tenido este mes al menos seis apagones, según Fernando Suárez.

Estos cortes afectan la jornada laboral que trabajadores, como Vasconcellos y Suárez, hacen desde sus casas.

"Son situaciones esporádicas, no diarias, que se han ido atendiendo de manera inmediata y superándolas", refiere el vocero de CNEL.

Las quejas por estos cortes se multiplican en redes sociales. Por ejemplo, el 20 de diciembre, el usuario Geek Soluciones reportó: “Garzota 2 sin luz totalmente, tenemos personas enfermas y que necesitan respirador, urgente ayuda”; el 19, no hubo el servicio en la Alborada, décima etapa; y el 17, usuarios de la coop. Juan Montalvo y Los Esteros también se quejaron.

Apuntes

Personal de CNEL

CNEL Guayaquil tiene 200 profesionales y técnicos que atienden el sistema de distribución de energía eléctrica, todos los días, las 24 horas, en tres turnos.

Tecnología

En el caso de Los Ceibos y sectores del norte, la red está conectada a la tecnología Scada, que según CNEL "permite detectar con rapidez o en su caso transfiere energía inmediata frente a un suceso. Sin embargo, hay casos extremos que requieren de presencia física de los técnicos".

Atención de reclamos

Los usuarios que tengan interrupciones del servicio pueden llamar al 1800-263537 o escribir a las redes sociales de CNEL. (I)